Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

La autoestima nos condiciona

Una de las principales lacras de la sociedad actual es el miedo a equivocarnos

Una de las principales lacras de la sociedad actual es el miedo a equivocarnos. Así lo ha destacado la directora del Centro de Psicología Clínica y de Salud de Valencia, Sara Navarrete, en la presentación de su primer libro Aumenta tu autoestima. Las 10 claves que necesitas para cambiar tu vida.

Necesitamos una buena autoestima para abordar la vida de una forma constructiva, para crecer y mejorar, sin embargo, nos da pánico cometer errores y eso muchas veces nos impide avanzar y nos quita fuerza para hacer cambios. Es como la pescadilla que se muerde la cola”, ha explicado Sara Navarrete.

Las personas que tienen baja autoestima son demasiado exigentes consigo mismas y se machacan mucho cuando cometen errores. Nadie es perfecto, no somos perfectos. Es algo que tenemos que asumir, pero de verdad. Vamos a cometer errores, y es normal. Y lo sano es reconocer que nos hemos equivocado, pedir perdón y asumir que somos de una determinada manera”, ha continuado la psicóloga valenciana, que es experta en autoestima, dependencia emocional y relaciones de pareja.

En su primer libro hace un repaso de 10 claves que son imprescindibles para tener una buena autoestima y mejorar las capacidades personales. Entre estas se encuentran: diferenciar el egoísmo del autorespeto, salir del autoengaño, expresar nuestra opinión, respetar nuestros valores y llevar un registro de nuestros logros y deseos.

En ocasiones queremos realizar cambios y no logramos por falta de motivación. Sin embargo, el primer paso para cambiar es querer hacerlo. El segundo paso es ponernos en acción. Y seguidamente llegará la motivación. Primero, acción y luego motivación, esa es la clave”, ha asegurado Sara Navarrete.

La técnica del 8-8-8 que cambiará tu vida

La directora del Centro de Psicología Clínica y de Salud de València ha asegurado que para conseguir objetivos en nuestra vida es fundamental que apliquemos la técnica del 8-8-8.

Esta consiste en destinar 8 horas del día a dormir, 8 horas a trabajar y 8 horas al ocio. Como ha comentado, una de las claves para lograr metas es un buen descanso. Al trabajo solo se le deben destinar 8 horas y eso requiere estar centrado en el momento de máxima energía o de la jornada laboral y aprender a desconectar al terminar cada día. De esta forma, las 8 horas restantes se abordarán desde la perspectiva del gozo porque es esencial disfrutar con lo que hagamos, bien sean tareas domésticas o leer un libro. No obstante, cada día deben incorporarse actividades que nos aporten satisfacción y bienestar.

Salir fortalecidos de la crisis de la covid-19

Sara Navarrete ha incluido en su primer libro un anexo en el que da claves para gestionar con éxito desde el punto de vista psicológico todo lo relacionado con la crisis de la covid-19 y evitar actitudes que nos lleven a la ansiedad o al pánico. ”Necesitamos relativizar la información que nos llega. No hablo de quitarle importancia, sino de tomar la responsabilidad para aplicar todas las medidas de prevención recomendadas. Ser conscientes de que de esa forma minimizamos el riesgo de contagio y desde ahí soltar el miedo”, ha enfatizado.

También es importante huir de la prensa amarillista que busca el escándalo e informarnos solo a través de canales oficiales. Junto a esto, es de gran ayuda ser conscientes de que esta es una situación transitoria. El pánico aparece muchas veces por pensar que lo que estamos viviendo no tendrá un fin”, ha explicado Sara Navarrete.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?