Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

A Vivir Comunitat Valenciana

Economía del Bien Común en los institutos

La Pedagogía del Bien Común llega a 10 institutos de secundaria de la Comunitat Valenciana

Tras un año de prueba piloto en el IES Betxí, en 2020, el proyecto “Transformant el nostre món, canviem les regles del joc amb l’EBC”. Futursotenible lleva la Pedagogía del Bien Común a 10 institutos de secundaria de la Comunitat Valenciana. Desarrollada por la Fundació Cívica Novessendes y financiada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, esta propuesta educativa busca que el alumnado se implique en la resolución de necesidades y problemas de su entorno. Y que, además, lo haga por medio de una metodología participativa basada en el aprendizaje servicio y atravesada en su esencia por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los valores del renombrado modelo alternativo de la Economía del Bien Común.

Este proyecto nació para sentar las bases de una Pedagogía del Bien Común. Una forma de transmitir conocimientos a quienes mañana guiarán empresas y gobiernos son los principios que propone la EBC como alternativa al capitalismo neoliberal y, por supuesto, las herramientas para conseguirlo. Así, plasmando estos valores (dignidad humana, solidaridad, transparencia y participación democrática, justicia social y sostenibilidad ambiental) en el funcionamiento cotidiano entre personas, municipios, centros educativos y empresas, será posible alcanzar los ODS.

Y qué mejor forma de que jóvenes de entre 15 y 17 años comprendan el potencial de actuar hacia el bien común y cómo hacerlo, que facilitándoles los conocimientos e instrumentos prácticos para que mejoren su entorno. Durante todo el año, estudiantes de 4 de la ESO de 10 institutos de secundaria desarrollarán proyectos sociales orientados a transformar sus comunidades, orientados al bien común. En concreto, se trata del IES Jaume I (Borriana), IES Benigasló, IES Botànic Cavanilles, IES Honori Garcia (Vall d’Uixó), IES Massamagrell, IES La Murta (Alzira), IES Vall Digna (Tavernes de la Vall Digna), IES Gabriel Miró (Oriola) y el IES Betxí, entre otros.

El alumnado participará en sesiones prácticas en las que aprenderá y ejercitará los valores de la EBC y aspectos como implicarse, empatizar o comunicar al tiempo que recibirá y aplicará herramientas para la creatividad en grupo, la cooperación, la gestión de emociones. Todo ello, con la finalidad de desarrollar sus proyectos del bien común y así pasar a la acción, cambiando el enfoque del “yo” por el “nosotros/as”. Dichos proyectos tendrán en el horizonte los ODS pero actuarán a nivel local, proponiendo soluciones a necesidades que sean detectadas por este colectivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?