Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

CONSECUENCIAS COVID-19

Aragón retomará antes de enero el programa de prevención del cáncer de colon

El programa de detección precoz del cáncer de colon, el que más afecta a hombres y mujeres, volverá a realizarse tras la paralización que sufrió por la emergencia sanitaria del coronavirus

Los programas de detección de cáncer, afectados por el coronavirus

Los programas de detección de cáncer, afectados por el coronavirus / Getty

  Los programas de detección precoz del cáncer de colom se "retomarán antes de que termine el año", tras el parón de la pandemia. Durante los próximos meses empezarán a enviarse citaciones a personas mayores de 50 años para realizarse la prueba en su centro de salud. Es el compromiso que adquirió el Gobierno de Aragón con colectivos contra el cáncer en una reunión celebrada el pasado viernes.

  El cáncer de colon es el que más afecta a hombres y mujeres. Su programa preventivo tuvo que paralizarse por la situación asistencial que sufría el sistema sanitario debido al coronavirus. El departamento de sanidad ha anunciado a la asociación contra el cáncer que se retomará antes de final de año. Pachi García es el gerente de ese colectivo y ha expresado que "más vale tarde que nunca", aunque "estarán atentos a que el compromiso se lleve a cabo".

García aspira a que en los próximos años esta prueba llegue al cien por cien de la población entre 50 y 70 años y llama a la participación de aquellos que reciban la carta de su centro de salud los próximos meses.

Atención antes de la muerte

  La consejería de sanidad también se comprometió a mejorar durante esta legisltaura la atención de ciudados paliativos, una de grandes demandas de las familias de enfermos con cáncer.

Sobre todo, solicitan que se desarrolle la atención domiciliaria, el acompañamiento emocional y la ampliación de horarios. "La mayoría de estos equipos solo trabajan por la mañana, de lunes a viernes", recuerda García.

Cáncer de mama

Los programas de detección que antes se retomaron tras el confinamiento fue el del cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres. Afortunadamente, para Pachi García. En Aragón se diagnostican más de 900 nuevos casos al año. Este lunes se celebra el día mundial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?