Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Principado, en "situación crítica", alcanza el pico de la pandemia con 269 casos positivos de COVID-19

La tasa de positividad roza el 7% con un fallecido más y 18 nuevas hospitalizaciones

Un sanitario realiza una prueba PCR a una ciudadana. / AMANDA PEROBELLI REUTERS

Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 269 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra supera cualquier notificación de la segunda ola y marca un nuevo techo en el número de positivos. Ocho de las personas afectadas han precisado ingreso hospitalario y las demás presentan síntomas leves o están asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios confirmados.

Además, el número de fallecidos aumenta con la muerte de una mujer de 77 años que no tenía vinculación con ningún centro residencial sociosanitario. Además, se produjeron otras nueve hospitalizaciones y una más en la UCI de personas diagnosticadas en días anteriores.

En cuanto a la tasa de positividad, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevó a cabo 3.864 pruebas PCR a lo largo del sábado, lo que sitúa la tasa de positividad en el 6,96%, la cifra más alta de la segunda ola superando en casi dos puntos el umbral marcado por la Organización Mundial de la Salud.

La Consejería de Salud mantiene activos los llamamientos a la población en los gimnasios 'AltaFit-Natahoyo' y 'MacFit', de Gijón, y 'Quirinal 14 Sport', de Avilés; y en los de los establecimientos hosteleros 'La Panoya' de Cenera (Mieres) y 'El Duende de Trubia' (Oviedo). Las personas que hayan visitado estos locales deben rellenen el formulario disponible en Astursalud o llamar al teléfono 984 100 400.

El Sespa contactará con los afectados para valorar la indicación de realizar una prueba PCR. Mientras tanto, estas personas deben limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Restringir la vida social

Salud Pública insiste en que se está viviendo "una situación crítica" con el incremento de las hospitalizaciones y de personas en estado grave, así como un aumento en los fallecimientos. Por ello, afirman, "la respuesta durante los próximos quince días es de vital importancia para poder frenar el aumento de los contagios. Se recomienda restringir la vida social y la movilidad debido a la gran transmisión del virus".

Las autoridades sanitarias recuerdan que está prohibido el consumo en las barras hosteleras y la venta de alcohol en gasolineras y en comercios minoristas, estos últimos a partir de las diez de la noche. Además, se limita a seis las personas el aforo para ocupar una mesa en establecimientos de hostelería y restauración.

Las fiestas relacionadas con el otoño en toda la comunidad autónoma no están permitidas y se suspende la realización de eventos multitudinarios. Por su parte, Salud Pública reevaluará los riesgos de las actividades autorizadas previamente.

Salud insiste también en que las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos están obligadas a cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00