Sociedad
Vulnerabilidad extrema

Cruz Roja Alicante comienza a distribuir más de 1.105.000 kilos de alimentos para familias vulnerables

Durante la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja repartirá alimentos a más de 35.200 personas de la provincia de Alicante

La pandemia de la COVID-19 ha incrementado en un 20% el número de personas que solicitan esta ayuda alimentaria

Noemí Espinosa, técnico provincial del Programa de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja, en Hoy por Hoy Alicante.

Noemí Espinosa, técnico provincial del Programa de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja, en Hoy por Hoy Alicante.

14:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603125803_239683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Durante los próximos dos meses, Cruz Roja Alicante distribuirá 1.105.413 kilos de alimentos entre personas y familias vulnerables de la provincia dentro de la segunda fase del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria.

Este programa, cofinanciado en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, entregará un total de más de 88,4 millones de kilos de alimentos durante las tres fases de reparto en todo el país.

La distribución de los alimentos se lleva a cabo al 50 % por Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Desde los centros de almacenamiento de ambas organizaciones se distribuirán alimentos a nivel nacional a más de 5.600 organizaciones asociadas, que los harán llegar a las personas más desfavorecidas, de manera que puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

En la provincia de Alicante, en esta segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja trabajará con 89 entidades participantes (entre oficinas locales de Cruz Roja y otras asociaciones de reparto. En total, la organización repartirá en la provincia alimentos a más de 35.200 personas.

La situación de emergencia social y económica por la pandemia de la COVID-19 ha provocado un incremento del 20 % de personas que solicitan esta ayuda alimentaria. Esto supone que entre las dos organizaciones se va a atender a más de 70.000 personas en total en la provincia de Alicante.

Los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La ‘cesta de alimentos’ de este año tendrá los siguientes productos: alubias cocidas, pasta alimenticia macarrón, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.

Cruz Roja

Distintas iniciativas para asegurar el acceso a alimentos y bienes básicos

Las consecuencias económicas, sociales y laborales que ha acarreado la crisis sanitaria han llevado a que Cruz Roja desplegara un plan de actuación, “Plan RESPONDE frente a la COVID-19”, para dar respuesta a las necesidades emergentes, ampliando y adaptando la actividad ordinaria de la organización para hacer llegar más repuestas a más personas, de la manera más ágil y eficaz posible en estas circunstancias.

Las ayudas para alimentación, además del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), se han materializado a través de otras entregas de productos procedentes de la solidaridad de empresas, campañas de recogida ciudadana o acuerdos con supermercados y comercios locales que han facilitado y facilitan producto fresco y otros recursos básicos y que posteriormente Cruz Roja distribuye a las familias.

En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo la conversación que hemos mantenido con Noemí Espinosa, técnico provincial del Programa de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja, en Hoy por Hoy Alicante. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00