El alcalde de Ponferrada emite un bando para pedir que se "extreme" la seguridad
Olegario Ramón solicita la colaboración de la ciudadanía para frenar los contagios
Bando:
Ponferrada
Que la evolución de la pandemia del Covid-19 en los últimos días está teniendo a nivel nacional e internacional unos índices preocupantes de crecimiento que apuntan a lo que ha venido en denominarse “segunda oleada de la enfermedad”, que está obligando a las autoridades sanitarias a la adopción de medidas limitativas con el fin de cortar su trasmisibilidad.
Ponferrada, ha venido manteniendo unos datos de contagio muy por debajo de la ratio general, pero en los últimos días se han identificados un número importante de vecinos como portadores del virus.
Al margen de las ratios numéricas, y con el fin de evitar restricciones más duras para la vida social y económica, esta Alcaldía quiere solicitar el compromiso de la ciudadanía, entendiendo que solo un esfuerzo conjunto en esta lucha contra el virus puede arrojar un resultado positivo frente a un enemigo que no responde a ninguna norma escrita.
En este ánimo de cooperación, y desde esta presidencia, solicito de la ciudadana el cumplimiento estricto de las medidas limitativas para cortar la trasmisibilidad del virus, y en especial se recomienda:
• El mantenimiento, en todo caso, de la distancia interpersonal de 1,5 metros, mínimo, entre personas no convivientes.
• El uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, salvo para las personas expresamente exentas de esta obligación.
• La distancia social, y el uso obligatorio de la mascarilla, son obligaciones de cumplimiento SIMULTÁNEO.
• Queda prohibido beber y comer en vías y espacios públicos, así como abandonar mascarillas, guantes u otro elemento de protección, salvo en los contenedores de residuos orgánicos.
• Es recomendable el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, y cuando ello no sea posible, con gel hidroalcohólico.
• La colocación de la mascarilla y el lavado de manos debe de ser CORRECTO. Ninguna protección, al margen de una falsa confianza, produce una mascarilla mal colocada que no cubra nariz, boca y barbilla, perfectamente ajustada.
• Se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica, evitando el uso de mascarillas de tela no homologadas.
• El consumo de bebidas o alimento no exonera de la obligación de tener colocaba la mascarilla, SALVO en el MOMENTO Y POR EL TIEMPO IMPRESCINDIBLE DEL ACTO DE CONSUMO.
• Las terrazas en vía pública deben de garantizar una separación mínima entre veladores de 2 metros, y un número máximo de 6 ocupantes.
• Los grupos máximos de personas no convivientes en vías y espacios públicos es de 6 personas, recomendándose a las personas especialmente vulnerables evitar cualquier concentración multitudinaria.
• Se recomienda restringir los contactos sociales, limitándose a las relaciones en grupos de personas habituales y estables.