Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

El Gobierno vasco aprieta, pero no ahoga

Eva Domaika pone la lupa en las medidas adoptadas por el Gobierno vasco en el nivel 4 del Plan Bizi Berri 2

LA LUPA. 19 DE OCTUBRE

LA LUPA. 19 DE OCTUBRE

Bilbao

Atentos hoy al boletín de la pandemia y al Superior de Justicia, porque las nuevas medidas de contención dependen de ellos para entrar en vigor.

Primero, El tribunal tiene que validar juridicamente esas medidas: la principal: si se pueden prohibir los grupos de más de 6 personas o se queda en recomendación, como el actual de 10. La clave es si una comunidad autónoma puede limitar un derecho fundamental.

Atentos también a si los datos empeoran y dónde. "Valoraremos en los próximos días limitaciones quirúrgicas a la movilidad y de actividades en lugares con incidencia alta", dijo Sagardoi el sábado. Si traduzco bien el lenguaje alambicado, es "estudiaremos confinamientos", una medida prevista para nuestra situación en los planes Bizi Berri 2 y de respuesta temprana del Ministerio, que contempla limitaciones en transporte público o cierre de interiores de bares y restaurantes, esto es, Lakua está aplicando los planes con perfil bajo.

De todos modos, lo importante de las medidas es que las cumplamos y que las administraciones las hagan cumplir. Y ahí sospecho que las dos partes andamos relajadas.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00