Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Opinión

Justicia democrática

Firma de opinión de Herminio Trigo. Hoy por Hoy Córdoba 19-10-2020

Firma de opinión de Herminio Trigo. Hoy por Hoy Córdoba 19-10-2020

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603099795_308783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El representante de VOX en la Diputación de Córdoba ha pedido que desaparezca el Área de Memoria Democrática y se destinen sus recursos a otras actividades. Es obvio que estos neofranquistas reivindiquen lo que ellos entienden por La España en la que les gustaría vivir, la de la dictadura, claro, en la que solo caben ellos y que definió el general Mola “hay que eliminar sin escrúpulos ni vacilaciones a todos los que no piensen como nosotros”. No han entendido que ahora en la España democrática cabemos todos los españoles, pensemos lo que pensemos.

Ya conocemos lo que les gustaría hacer con los que no piensan como ellos. La orden de Mola se estuvo cumpliendo hasta muchos años después de acabada la guerra civil que ellos provocaron con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra el Gobierno de la República, legalmente elegido por los españoles. Llegaron a la escalofriante cifra de 150.000 asesinados sin escrúpulos ni vacilaciones, simplemente porque no pensaban como ellos y fueron enterrados en fosas comunes, en las cunetas o en mitad del campo. Consumaron la mayor masacre y humillación de nuestra historia.

Hasta después de 60 años de la muerte del dictador no ha sido posible que los familiares comiencen a recuperar a sus víctimas de los lugares en los que fueron enterrados como animales y darles una sepultura digna a la que toda persona tiene derecho. En Córdoba capital tenemos una de las mayores fosas comunes del mundo, más de 4.000 víctimas entre los dos cementerios. No es para estar orgulloso de ser cordobés. Sus familiares, ya muy mayores, esperan que comiencen las exhumaciones que durante décadas han estado reclamando. Es de justicia que se haga cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00