Sociedad
Maltrato infantil

Un manual para evitar el maltrato infantil

La Junta de Andalucía presenta estos días este soporte bibliográfico para prevenir situaciones de riesgo, maltrato y pobreza infantil y en la adolescencia

El gobierno regional ha editado un manual, que se está presentando en la provincia de Jaén, para evitar situaciones de riesgo por maltrato o pobreza en edades tempranas / Getty Images

Jaén

Se ha editado un manual para evitar el maltrato en la edad infantil. La Junta de Andalucía presenta estos días este soporte bibliográfico para prevenir situaciones de riesgo, maltrato y pobreza infantil y en la adolescencia. Este lunes el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, ha recibido en la Biblioteca Provincial situada en la capital jiennense a los representantes de 17 ayuntamientos de la provincia.

La razón de esta reunión en Jaén es porque estos consistorios participan en un curso para fomentar los planes locales de infancia y adolescencia donde se ha aprovechado para hablar de esta guía “que promueve la participación de los niños, las niñas y los adolescentes de las localidades que tienen entre 3.000 y 20.000 habitantes en las políticas de sus municipios”, según expresaba Sutil.

El delegado de educación indicaba que este curso está sostenido por la experiencia de Unicef. Se configura dentro de la estrategia preventiva y participativa del segundo Plan de infancia y adolescencia de Andalucía 2016-2020. “Entre sus objetivos se encuentra evitar situaciones de riesgo, maltrato y pobreza infantil, así como promover la participación de la infancia desde un enfoque de derechos que cobra especial relevancia en las circunstancias actuales de la crisis social y sanitaria”. Todo, siempre, a través de una perspectiva transversal en las políticas públicas.

“Se trata de una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que va a suponer un paso muy importante para homogeneizar la forma de trabajar en toda Andalucía en cuanto a la prevención de situaciones de riesgo en la infancia y adolescencia y que centra su intervención en la cercanía y la contextualización en su entorno de los menores, de manera que el trabajo con estos grupos sea más fructífero y adaptado a las necesidades y problemáticas que puedan presentar cada uno de ellos”, aseguraba el delegado de la Junta de Andalucía.

Sobre la metodología de trabajo a utilizar, se informaba que está sistematizada y que requiere de una planificación adecuada iniciada desde lo local. “Ante esta necesidad, la Consejería de Igualdad quiere contribuir con los gobiernos locales a la identificación de los problemas sobre el bienestar social de la infancia y adolescencia del municipio de cara a elaborar y evaluar sus propios planes locales”. Para ello, se está dotando a personal técnico municipal de las herramientas y conocimientos necesarios para la prestación de este importante servicio social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00