Ciencia y tecnología

La Comunidad de Madrid sigue sin suministrar los ordenadores prometidos en centros educativos

De momento, solo se ha comprado una tercera parte de lo anunciado y ninguno de estos dispositivos se ha distribuido todavía

La Comunidad de Madrid sigue sin suministrar los portátiles prometidos al alumnado obligado a estudiar online / Comunidad de Madrid

Madrid

Al inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid le siguen faltando flecos por pulir. A la falta de profesores de las plantillas de los centros educativos que vienen denunciando familias y docentes, se suma la falta de ordenadores, que están llegando a cuentagotas a los colegios e institutos, para atender las necesidades de aquellos alumnos, la mayoría con escasos recursos, que están en régimen de educación semipresencial y que están en cuarentena o que por alguna patología no pueden acudir a clase. 

El gobierno madrileño prometió adquirir 70.000 portátiles para el presente curso pero hasta ahora tan solo ha comprado un tercio y ni siquiera se han empezado a repartir entre el alumnado. Hasta ahora se han comprado 25 mil portátiles que, según confirma a la SER la consejería de educación, se empezarán a repartir durante las próximas semanas. Habrá otra compra, otra partida que se aprobará en breve, de otros 15 mil ordenadores y otros 30 mil se van a adquirir mediante un convenio con red.es, con financiación de la propia Comunidad y del Ministerio de Educación.

La inmensa mayoría de estos equipos irán destinados al alumnado, ya que a través de Madrid Digital está previsto el suministro de 1.500 teléfonos corporativos para los directores de los centros, 2.500 portátiles para los equipos directivos y 5.000 ordenadores de sobremesa para que los usen los docentes en caso de confinamiento. Esto, según educación, también llegará en próximas semanas.

También hay cierto retraso en las adquisición de las cámaras prometidas para que las clases se puedan grabar o retransmitir vía streaming. A lo largo de los próximos días se empezarán a distribuir los primeros cuatro mil dispositivos de los más de seis mil previstos. Sobre este punto, desde la consejería de educación aclaran que ya hay centros que están utilizando este recurso a través de otras cámaras móviles que ya habían sido adquiridas antes, de las pizarras digitales o de las propias cámaras de los ordenadores de los centros educativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00