Sociedad
Hoy por Hoy Navarra

La asociación Saray, preocupada por "el frenazo en la investigación" del cáncer de mama

Recuerda además la importancia de la detección precoz y reconoce que el confinamiento supuso un momento crítico

La asociación Saray en el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama (19/10/2020)

La asociación Saray en el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama (19/10/2020)

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603105351_912920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Día internacional del cáncer de mama en el que se quiere poner el énfasis en la necesidad de la detección precoz, y más ahora en estos tiempos de pandemia, en los que ha sufrido un parón. María Jose Oraa, presidenta de Saray, apunta que "en Navarra lo que es prioritario como las pruebas de screening, se interrumpieron una temporada. El Covid ha causado retrasos por ese impasse que hubo sobre todo durante el confinamiento, ha sido un momento crítico. Hemos vuelto a la normalidad y sí que se ha recuperado cierto ritmo, que lo que es prioritario se atiende, pero sí que está surgiendo un tapón".

Retraso sobre todo en consultas, pero les preocupa, mucho, además, el frenazo en la investigación. "Frenazo total a la investigación que nos preocupa muchísimo porque no nos dedicamos solo al 90 por ciento de mujeres que salen y superan la enfermedad, sino que tenemos también puesto el foco en ese entre 10-20 por ciento que sigue con cáncer metastásico, donde toda la investigación se está centrado ahora".

Entienden que las autoridades sanitarias se vuelquen en la erradicación de la pandemia del Covid-19, pero insisten en que eso está teniendo "consecuencias muy graves" para el resto de enfermedades. Este año no podrá celebrarse la carrera popular como la conocemos pero sí se podrá colaborar con Saray mediante donaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00