Política | Actualidad

Sí a debatir la reforma de la normativa del Parlamento y publicar los patrimonios pero nadie da el paso

Navarra Suma y PSN piden un "equilibrio" entre transparencia e intimidad de los parlamentarios

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez, pasa junto al portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, durante la Mesa y Junta de portavoces en el Parlamento de Navarra / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

Pamplona

Sí más transparencia, sí a debatir la reforma integral de la normativa del Parlamento foral para que se publique el patrimonio de los parlamentarios, pero diferenciando entre transparencia y cotilleo.

Es la idea emitida por Ramón Alzórriz, PSN, principal socio de Gobierno; y Suárez, Navarra Suma, principal partido en la oposición.

Navarra Suma y PSN han coincidido este lunes en que se debe buscar un "equilibrio" entre la transparencia y la intimidad de los parlamentarios forales en lo que afecta a dar a conocer su patrimonio.

Ante el trabajo que tiene pendiente el Parlamento de Navarra para reformar su reglamento y hacer público el patrimonio de todos los parlamentarios, el representante de Navarra Suma José Suárez ha señalado que "es un tema que hay que tratar con cuidado, porque no solo afecta a los datos del parlamentario, sino a más personas". "Tiene que haber transparencia y tienen que estar identificados los ingresos de un parlamentario y los intereses que pueda tener, para que se vea que no hay intereses espurios que condiciones su actividad; transparencia, pero con un margen de respetar la intimidad de la familia del parlamentario", ha añadido.

En la misma línea, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que "la transparencia es fundamental, es prioritaria y además existe, ya que en la web del Parlamento ya sale el salario de cualquier parlamentario, y cada parlamentario traslada su patrimonio a la letrada mayor para que sea cotejado al inicio y al final de la legislatura".

No obstante, ha dicho que "el equilibrio entre transparencia y cotilleo es fundamental" y ha planteado que tiene que haber un debate sobre la posibilidad de que se haga público o no el patrimonio de los parlamentarios, "ya que no es solo de los parlamentarios si no que puede llegar a ser de sus familias".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha defendido que "hay que llevar a cabo la ley de Transparencia y por nuestra parte no habrá ningún problema".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que "sigue pendiente reactivar la ponencia para la reforma integral del reglamento del Parlamento y la aplicación de la ley foral de Transparencia" y ha considerado que es un tema que "hay que abordar en un debate más amplio, mas allá del cotilleo que pueden pretender algunas personas". "Todo lo que avancemos en transparencia será positivo y hay que tener un debate más sosegado que en esta legislatura se dará", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00