Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones en Navidad y decretar el toque de queda a la una en Nochebuena y Nochevieja
MEDIO RURAL

Lastras Vive trabaja en la creación de un centro en copropiedad para mayores y otro de investigación del agua

La Asociación para el desarrollo rural prentende desarrollar iniciativas que creen empleo local y sean un atractivo para el asentamiento de población en la localidad que ya cuenta con un inventario de viviendas disponibles para acoger a nuevos moradores

Vista aérea de Lastras de Cuéllar

Vista aérea de Lastras de Cuéllar / Radio Cuéllar

Un grupo de gente vinculada a Lastras de Cuéllar, tanto residentes como residentes ocasionales ven con preocupación el problema de la despoblación y han decidido poner sus conocimientos y contactos para revitalizar el municipio al margen de la protesta. “Actuar y resolver el problema, tratar de hacer cosas por nosotros mismos”, es el objetivo que se plantean desde la Asociación para el desarrollo rural Lastras Vive de la que forma parte Santiago García.

Entre los proyectos prioritarios, García destaca varios en los que ya están trabajando. Están adecuando un espacio municipal que permita teletrabajar, han puesto en marcha un inventario de viviendas disponibles en la localidad. “Una casa cerrada en venta es un desperdicio porque la persona que lo quiere vender no invierte en ella mientras que quien la adquiera va a invertir en ella para adecuarla y ponerla en valor”, explica.

También están trabajando en un proyecto innovador diferente a las residencias de mayores. “Los usuarios serían copropietarios del espacio, gestor de lo que necesita y además a un coste inferior a una residencia en el mercado. Este tipo de proyectos se denominan ‘cohousing’ y suponen un ventajoso. El coste en una residencia puede estar alrededor de los 1.500 euros mensuales y en el caso del ‘cohousing’ podría situarse alrededor de los 700 euros”, detalla. Este proyecto está focalizado a la creación de empleo y a la atención de calidad de los mayores. Este proyecto que se encuentra pendiente de aprobación por parte de la asamblea podría ser una realidad en dos o tres años. Así mismo están trabajando en un proyecto para la creación de un centro investigación de aguas, tanto aguas limpias como de depuración de aguas residuales.

Otras iniciativas en las que trabaja este colectivo pretenden ser creadoras de empleo, prestar servicios necesarios y que sirvan para atraer y asentar población. En la actualidad trabajan en ocho líneas que van desde el turismo rural, el aprovechamiento sostenible de recursos del medio, agricultura y ganadería ecológica, construcción y rehabilitación de viviendas, generación de energía, servicios asistenciales, comercio electrónico y teletrabajo. Para difundir todos estos proyectos y atraer a personas interesadas en ellos los están difundiendo a través de diferentes redes sociales propias y vinculadas a colectivos como la España Vaciada. La Asociación ya está constituida con los estatutos aprobados y con el respaldo unánime del Ayuntamiento lastreño.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?