Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones en Navidad y decretar el toque de queda a la una en Nochebuena y Nochevieja
Coronavirus Covid-19

Segovia es la segunda provincia de la UE con un incremento más acusado de la mortalidad entre marzo y junio

El análisis por regiones de Eurostat revela que el centro de España y el Norte de Italia fueron las zonas del bloque más afectadas por la pandemia de Covid-19. Tan solo por delante de la provincia de Segovia se encuentra la región italiana de Bergamo

Panorámica de Segovia

Panorámica de Segovia / Radio Segovia

España fue con 48.000 defunciones el país de la Unión Europea que registró un mayor exceso de mortalidad entre marzo y junio de este año en comparación con la media del mismo periodo en los cuatro años anteriores, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En concreto, en España fallecieron 48.000 personas más que la cifra promedio entre 2016 y 2019 y encabeza así una lista en la que después se sitúan Italia (46.000) y Alemania y Países Bajos (alrededor de 10.000 cada país). Los otros 21 Estados miembros sobre los que hay datos aglutinan un exceso de mortalidad de 25.000 defunciones.

El análisis por regiones de Eurostat revela que el centro de España y el Norte de Italia fueron las zonas del bloque más afectadas por la pandemia de Covid-19. El incremento más acusado fue el registrado en la región italiana de Bergamo, cuyo exceso de mortalidad se multiplicó casi por 9 a mediados de marzo, seguido de la provincia de Segovia, con un aumento del 630% una semana después.

En el conjunto de la UE fallecieron entre marzo y junio 168.000 personas más que la media de los cuatro años anteriores durante el mismo periodo. El bloque europeo alcanzó el nivel más alto entre finales de marzo y principios de abril (semana 14 del año), momento en el que el exceso de mortalidad alcanzó los 36.000 decesos.

Después, desde el comienzo de mayo este dato se redujo por debajo de las 5.000 muertes semanales y a mediados de junio la cifra ya era inferior a los 2.200 fallecimientos.

Por otro lado, el 96% de las muertes inesperadas en la UE durante la primavera corresponden según Eurostat a personas de 70 años o más. Es decir, 161.000 fallecimientos del exceso de mortalidad global de 168.000 registrada entre marzo y junio.

Por último, en los 26 Estados miembros para los que hay datos disponibles se observó un mayor exceso de mortalidad entre los hombres que entre las mujeres en marzo y entre mayo y el comienzo junio. Por contra, fallecieron más mujeres que hombres entre abril y principios de mayo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?