Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

La supervivencia del cáncer de mama es ya del 90%

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama hablamos con el Dr. Carlos Fuster, coordinador de la Unidad de Mama del IVO

Entrevista al Dr. Carlos Fuster

Entrevista al Dr. Carlos Fuster

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603109944898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Como cada 19 de octubre, hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Con tal motivo, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con el Dr. Carlos Fuster, coordinador de la Unidad de Mama y Jefe Clínico del Servicio de Cirugías General y del aparato digestivo del IVO.

Actualmente la incidencia afecta a un 12% de las mujeres. Una cifra que ha subido en los últimos años debido a los nuevos hábitos de vida y también al aumento de la esperanza de vida. El dato esperanzador es que, si se detecta en una etapa temprana, la curación supera el 90% de los casos.

Según el Dr. Fuster, cada vez hay más casos en mujeres jóvenes debido al retraso de la maternidad. Si se tienen hijos antes de los 30 años, disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.

Cuando hay un gen alterado el riesgo de padecerlo se multiplica por cuatro, por lo que la cirugía de reducción de riesgo es una opción para muchas mujeres.

Respecto a la mastectomía, que también afecta psicológicamente a muchas mujeres, existe la posibilidad de reconstruir con prótesis o con tejidos de la propia paciente. Reconstrucción que muchas pacientes rechazan porque no les preocupa demasiado su aspecto físico.

En cuanto a avances, cada vez la cirugía es más conservadora y a nivel de reconstrucción la microcirugía está siendo un importante aporte.

La prevención es fundamental. La primaria consiste en disminuir la obesidad, realizar una dieta saludable, hacer ejercicio diario y evitar el consumo de alcohol y tabaco. La prevención secundaria abarca las autoexploraciones y también las revisiones bianuales. En cualquier caso, la detección precoz de un tumor pequeño, más fácil es curar a la paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00