Sociedad
Coronavirus Covid-19

El 50% de las mujeres con cáncer de mama pierden todos sus ingresos por la enfermedad

Equipo directivo de la Asociación Española contra el cáncer de València / AECC

Valencia

En el día mundial del Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer recuerda que se diagnostican 3.550 casos nuevos de cáncer de mama al año en la Comunitat Valenciana. Y pone la atención en los problemas socioeconómicos de las mujeres con cáncer de mama, que pierden su puesto de trabajo por esa enfermedad y que no cuentan con otros ingresos o son muy escasos. Precisamente, ahora esas personas más vulnerables ven empeorar su situación por la pandemia de COVID.

De hecho, un 50% de las pacientes con cáncer de mama que tenían trabajo antes de la enfermedad, han perdido casi todos sus ingresos durante el tratamiento, un porcentaje ocho puntos mayor que antes del coronavirus. Además una de cada tres mujeres con cáncer de mama pierde o deja el trabajo a causa de la enfermedad, que supone un gasto extra de 42.000 euros para la familia. Es por tanto necesario redoblar las ayudas, según la gerente de la Asociación, Helena Alloza:

Helena Alloza, gerente de la Asociación Española de Cáncer de Mama, habla de esta enfermedad y su derivación socioeconómica

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000012187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que, el cáncer de mama supone un desembolso de unos 42.000 euros extra para la familia, de los que 9.300 son directos por gastos médicos y farmacéuticos y unos 32.500 por la pérdida de ingresos laborales. Antes de la pandemia, la Asociación había incrementado más de un 40% el apoyo social pasando de las 996 a 1.409 atenciones en 2019, pero ahora con las consecuencias del COVID, se espera que sigan incrementado tanto en asesoramiento laboral o en ayudas económicas de emergencia para que puedan afrontar gastos.

Los responsables de AECC afirman que la atención a los pacientes oncológicos en la Comunitat Valenciana "se ha normalizado completamente" ya que, tras la primera ola de la pandemia, se "les ha dado preferencia absoluta con independencia del Covid".

Por ello, aseguran que "si habido algún retraso ha sido siempre puntual y en los primeros meses de la primera oleada, pero en estos momentos se puede asegurar que el tratamiento oncológico está asegurado, al día en todos los centros". 

En concreto, Helena Alloza ha comentado que el centro de diagnóstico precoz del cáncer de mama de AECC estuvo cerrado el primer mes del confinamiento para readaptarse, pero tras la reapertura se están volviendo a hacer "todas la revisiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00