Sociedad

Los jurados de los Premios Rey Jaume I exhortan a la sociedad para que no se amplíe la brecha digital

Lectura de la declaración de los jurados de los Premios Rei Jaume I / Cadena SER

Valencia

Como cada año, los más de 80 jurados que forman los Premios Rei Jaume I emiten un manifiesto público con el objetivo de alertar sobre cuestiones de gran calado en la sociedad.

Este año han optado, como no podía ser menos, por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, y la consecuente necesidad de reforzar la ciencia, y por la creciente digitalización para que no provoque una mayor brecha social.

Declaración de los Jurados Premios Rei Jaume I 2020

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000012225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Una de las consecuencias de la crisis económica de 2020 es la creciente digitalización de la sociedad en todos sus ámbitos, desde la actividad laboral hasta el modo de vida de las familias”. 

Este año, los firmantes de esta declaración “exhortan a la sociedad a que se preocupe y ocupe de que dicho fenómeno no amplíe más las diferencias de oportunidades, sino que en todo caso las reduzcan. Y prosiguen “Deberá cuidarse de que los cambios bruscos originados en el proceso de digitalización no dejen a grandes colectivos de países y de ciudadanos fuera de la senda del avance y del progreso que tales tecnologías deberán representar. “

La situación sanitaria producida por la enfermedad COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el impulso a la ciencia y al emprendimiento en todo el planeta, algo que reivindican estos galardones desde su creación hace ahora 32 años.

Los miembros del jurado han querido poner el acento en una de las cuestiones que ha acelerado la pandemia, como es la digitalización de la sociedad en todos los planos, tanto en el público, como en el privado.

Inicio de las deliberaciones

Al finalizar la lectura del manifiesto, han dado comienzo las seis reuniones, una por cada categoría de los premios, para dirimir los ganadores en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00