Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Bienvivir

Contenido patrocinado

Los Comités de Tumores mejoran la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama en un 10%

Ensayos clínicos realizados en el Servicio de Oncología de Quirónsalud Valencia han permitido mostrar la eficacia del Abemaciclib cuya administración aumenta la esperanza de supervivencia en cáncer de mama sensible a terapias hormonales en un 15%

Los Comités de Tumores mejoran la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama en un 10%

Los Comités de Tumores mejoran la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama en un 10% / Getty Images

Los Comités de Tumores como el existente en el Servicio Integral de Oncología de Quirónsalud Valencia mejoran la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama en un 10% además de ofrecer una mejor calidad asistencial, tal y como afirma el doctor Antonio Llombart, jefe de la Unidad de Mama de Quirónsalud Valencia y constatan diferentes estudios de Inglaterra y Bélgica.

El comité de tumores es el espacio donde todos los especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento del paciente oncológico confluyen para analizar cada caso de manera individualizada. Esto supone una ventaja para los pacientes con cáncer dado que las decisiones diagnósticas y terapéuticas están consensuadas por todos los médicos que intervienen en el proceso entre los que se incluyen radiólogos, patólogos, cirujanos, oncólogos médicos o radioterapeutas. Como explica el doctor Andrés Poveda, Codirector del Servicio Integral de Oncología de Hospital Quirónsalud Valencia, “el mayor beneficio para las pacientes radica en poder ofrecerles tratamientos más acertados gracias al análisis común y particularizado de cada uno de nuestros pacientes además de los protocolos terapéuticos establecidos. En resumen, podríamos decir que los comités de tumores suponen un seguro para los pacientes y su existencia es obligada en los centros oncológicos de referencia”.

Además de los comités de tumores, el Servicio de Oncología Integral de Quirónsalud Valencia lleva años liderando diferentes estudios y ensayos clínicos centrados en el paciente oncológico con el objetivo de ofrecer otras opciones de tratamiento teniendo en cuenta que todos los adelantos, nuevos fármacos y firmas moleculares, provienen de resultados de ensayos clínicos.

En cáncer de mama la participación del equipo de Oncología de Quirónsalud Valencia ha sido determinante en la apuesta en marcha de algunos de los estudios más relevantes en cáncer de mama y tumores ginecológicos realizados en Europa en los últimos cinco años gracias a los cuales se están desarrollando nuevos fármacos en colaboración con la industria y grupos de pacientes cooperativos en Quirónsalud Valencia. “Uno de los últimos”, señala el doctor Antonio Llombart, “está explorando la incorporación de Abemaciclib, un nuevo fármaco en cáncer de mama, que ha permitido demostrar que su utilización aumenta la esperanza relativa de supervivencia en cáncer de mama sensible a terapias hormonales en un 15%”. 

Como indica el doctor Poveda, “la participación en ensayos clínicos suponen un plus para el tratamiento de nuestros pacientes puesto que en ocasiones se agotan las opciones de tratamientos estándar y disponer de ensayos clínicos en esos casos es fundamental para poder salvar vidas”.

Oncología de precisión para el tratamiento de tumores agresivos o de origen desconocido

La medicina de precisión tiene como objetivo no solo averiguar las peculiaridades de cada paciente y tumor sino ofrecer los tratamientos más adecuados y precisos para que los personas con cáncer puedan beneficiarse de terapias más selectivas y seguras para su caso particular. Como explica el doctor Andrés Poveda, codirector del Servicio de Oncología Integral de Qurónsalud Valencia, “lo que hemos aprendido gracias al estudio del genoma humanos es que, para el diagnóstico de un cáncer en general, el primer apellido por así decirlo (cáncer de mama, de ovario o de otro tipo), no es suficiente, pues tienen más apellidos que diferencian unos de otros. Mutaciones, trastornos de expresión, receptores diferentes, etc. A medida que conocemos más detalles del tumor podemos enfocar de manera más precisa el tratamiento, tal y como llevamos realizando hace años en nuestro equipo”.

El Hospital Quironsalud Valencia ofrece la posibilidad de beneficiarse de la oncología de precisión a través de diversas plataformas genómicas adaptadas a las necesidades de cada caso. “La oncología personalizada va más allá de realizar un test genético sobre el tumor. La oncología de precisión cobra más sentido y es más eficiente cuando se integra en el contexto terapéutico y evolutivo de cada caso en particular. El objetivo de este proceso es por tanto realizar una recomendación terapéutica personalizada con las mayores probabilidades de éxito teniendo en cuenta la historia oncológica del paciente y otros factores”, afirma el doctor Antonio Llombart de Quirónsalud Valencia. 

La oncología de precisión resulta de gran efectividad en tumores comunes que han agotado las opciones terapéuticas recogidas en guías clínicas, en tumores infrecuentes y agresivos con pocas posibilidades de respuesta al tratamiento convencional y tumores de origen desconocido. 

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?