Aragón en nivel 2: Aforos al 50%, reuniones máximo 6 personas y cierre hostelería a las 23 horas
Las nuevas medidas las ha detallado este lunes el Gobierno de Aragón tras la celebración del Consejo Gobierno Extraordinario
Aragón pasa desde este lunes a nivel 2 de alerta. Según ha informado la consejera de presidencia Mayte Pérez y la consejera de Sanidad Sira Repollés, la decisión se adopta para intentar doblegar la curva de contagios que en los últimos días ha superado la barrera de los 600 y el repunte de los ingresos hospitalarios.
En este nivel 2 de alerta, los agrupamientos no podrán ser de más de 6 personas. En los establecimientos de hosteleria, restauración y de juegos y apuestas el horario de funcionamiento no podrá exceder de las 23 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Y el aforo permitido será siempre del 50% y siempre en mesa.
Las reuniones sociales no podrán superar las 6 personas, salvo que sean convivientes; en las celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración no se podrán superar las 20 personas en el interior y las 35 en el exterior, siempre que sean mesas se no más de 6 personas. No está permitida la utilización de pistas de baile.
Queda prohibido el consumo colectivo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hosteleria, así como la actividad en peñas o locales de reunión similares.
Se restringe la concentración de personas en entierros y velatorios 25 personas en espacios abiertos y 15 en espacios cerrados. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% de aforo máximo.
También habrá un aforo máximo del 50% en establecimientos minoristas y de actividades de serivicios profesionales abiertos al público; hipermercados, medias y grandes superficies, parques comerciales, academias, autoescuelas, centros de enseñanza, bibliotecas, piscinas, centros deportivos, museos, cines, teatros, centros juveniles y zonas comunes de hoteles y otros alojamientos.
Los acontecimientos deportivos se realizarán sin público y las actividades deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máximo de 6 personas.
Queda prohibida la venta de alcohol durante la franja comprometida entre las 22 y 8 horas.
En el transporte público regular en el que todos los ocupantes deban ir sentados , se podrán ocupar la mitad de los asientos disponibles, ámbito urbano la ocupación será del 75%.
Situación no es buena
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, señala que la situación de Zaragoza no es buena y por ello esta semana van a valorar el comportamientode Zaragoza capital y Aragón. Si se consigue contener la escalada de contagios o revertir la tendencia seguiremos en el nivel 2 de alerta, sino a partir de la semana que viene se propondrán otras medidas más restrictivas e incluso no se descartan confinamientos perimetrales.