Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Mujeres

El Ayuntamiento de Arjona conmemoró el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural

El consistorio arjonero organizó varias actividades, todas con aforo limitado y medidas sanitarias anticovid-19, y que culminarán a finales de mes

Arjona rinde homenaje a la mujer rural con la organización de diferentes actos durante este mes de octubre.

Arjona rinde homenaje a la mujer rural con la organización de diferentes actos durante este mes de octubre. / SER Andújar

El pasado jueves 15 de octubre en el parque de las Aceituneras de Arjona, miembros de las asociaciones Zaida, AMDA, María Montessori, AFA y ARESAR, que fue la asociación encargada de adornar el monumento, se encontraron para escuchar la lectura del manifiesto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural, que fue leído por la trabajadora del Centro Municipal de Información a la Mujer, Ángela Navarro. Junto a ella, también estuvieron presentes el alcalde de Arjona, la concejala de Igualdad, Antonia Pons y los concejales Manuel Alberto Jaén, Toñy Escabias, Carmen Latorre y Manuel Parras.

Los jóvenes de ARESAR adornaron el parque con cerámica, flores de papel, ramas de olivo y un cartel realizado con tallos de romero. Además, el Ayuntamiento de Arjona descubrió una placa conmemorativa de esta jornada dispuesto en el pedestal del monumento a "Las Aceituneras".

Por la tarde, el alcalde de Arjona, Juan Latorre, inauguró la exposición “La mujer rural en las cuatro estaciones del año” que muestra una selección de trajes "de faena" de la mujer arjonera en la Sala de Exposiciones Municipal Pintor Ramírez Ibáñez y que podrá ser visitada hasta el próximo domingo 25 de octubre. Esta muestra es posible gracias a la colaboración entre las Concejalías de Igualdad, Cultura y Promoción del Olivar, estas dos últimas dirigidas por Manuel Alberto Jaén y Toñy Escabias. Estos concejales, junto a los ediles Manuel Parras, María Dolores de la Haza y Encarna Cordón participaron también en la apertura de la exposición, junto al juez de Paz de la localidad, Manuel Cardeña y el director de la colección museográfica "Ciudad de Arjona", Antonio Salas.

A las nueve de la noche, el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Arjona estrenó el vídeo "Arjona por sus mujeres", realizado por Ángela Aguilera y en el que participaron algunas vecinas y vecinos del municipio poniéndose en valor el papel de la mujer en el desarrollo del campo arjonero y como pilar de sus familias. En la grabación rodada en el mirador del barrio de la Judería, colaboraron María José Marín y Ana Clara García, esta última psicóloga del CMIM de Arjona y Arjonilla.

Ya el pasado sábado día 17, un total de 21 arjoneras visitaron las instalaciones de la almazara de Mercados Oleícolas y las instalaciones de Oleorasa Tour. Un evento con plazas limitadas que incluyó una degustación, dirigida, como toda la visita, por la máxima responsable del laboratorio de la almazara y especialista en la química de las grasas y los aceites, Yolanda Aldehuela. La visita concluyó con un paseo en coche de caballos por el camino DIN de la localidad. En todo momento, la seguridad estuvo garantizada gracias a los tres miembros de Protección Civil de Arjona que acompañaron a las participantes durante el encuentro. Las concejalas Antonia Pons, Encarna Cordón y Juani Aguilar también participaron en esta visita y de la caminata saludable de 6 kilómetros.

En todas las actividades organizadas se guardaron las medidas anticovid-19 establecidas por las autoridades sanitarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?