Sociedad

Jose María Barreda: "Es imperdonable que los políticos no se entiendan como esperan los ciudadanos"

El ex presidente de Castilla La Mancha e historiador asegura que, en plena pandemia, los grupos de la oposición podrían hacer más, con propuestas constructivas

Jose María Barreda en la escalinata de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real donde ha ejercido como profesor / Cadena SER

Ciudad Real

Seria reflexión la que ha hecho en la SER el que fuera presidente de Castilla La Mancha y profesor de historia Jose María Barreda a propósito de los continuos enfrentamientos políticos en la gestión de la pandemia que no han pasado desapercibidos incluso a nivel internacional. Lamenta que no haya un clima de entendimiento, como espera la ciudadanía en una situación tan delicada donde debe primar el interés general.

Un hecho inédito, hasta ahora, no vivido en la reciente historia de España, que requiere aunar esfuerzos y dejar a un lado, los intereses ideológicos, muchas veces  mezquinos.

Advierte que la crisis tan profunda que se avecina requiere la colaboración de todos, la tensión que estamos viviendo desacredita aún más a la clase política. Comportamientos que no dejan de ser "un espectáculo imperdonable" que hace que la ciudadanía no confíe en sus gobernantes.

Barreda se muestra esperanzado que a pesar de la crisis que nos acecha, como consecuencia del coronavirus, los españoles sabrán sortear las dificultades, pero es imprescindible estar unidos y que los políticos "cambien el registro". Asegura que no es la peor crisis ni la más grave, que ha vivido España, ni siquiera en nuestra historia contemporánea.

AUDIO| Escucha aquí cómo valora Jose María Barreda el momento político actual y como evalúa a los líderes políticos del momento en España y en Castilla La Mancha:

Jose María Barreda valora a los líderes políticos del momento actual

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602954897_131772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jose María Barreda sobre la confrontación política en España

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602955835_954778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coordinación entre Administraciones, grandes logros para Ciudad Real

Precisamente la coordinación y el entendimiento entre Administraciones fue la clave  en los gobiernos autonómicos que participó ,primero con José Bono y después como presidente, para que se creara la Universidad de Castilla La Mancha que ha permitido a miles de estudiantes realizar sus estudios, sin salir de sus casas ni desplazarse a otras provincias.

Jose María en la puerta del edificio provisional de la Facultad de Medicina, titulación que celebra su decimo aniversario este año / Cadena SER

Reconoce sentirse orgulloso de grandes decisiones como éstas y de otras que le tocó "negociar":

- Paradas de la línea de AVE en Ciudad Real y Puertollano. 

- Nuevo hospital de Ciudad Real.

- el edificio Politécnico del campus de Ciudad Real:  con la complicidad del entonces alcalde Lorenzo Selas y del Rector, Luis Arroyo se realizó una recalificación de suelo, en un tiempo récord, para no perder una importante inversión procedente de los fondos europeos.

- ubicación de la sede del Rectorado, en Ciudad Real donde se encontraba el emblemático Regimiento de Artillería. Defendió en un tenso Consejo de Gobierno que siendo la provincia más poblada de la región, debía ubicarse en Ciudad Real, ya que Toledo contaba con la capitalidad y Albacete con la sede del TSJCLM.

Asegura  que la cesión de aquellas instalaciones militares, también fue una negociación muy dura.

Barreda dice sentirse muy satisfecho por haber intervenido y mediado para hacer realidad gran parte de las infraestructuras de las que goza Ciudad Real, de sus últimas decisiones, que Ciudad Real pudiera tener una Facultad de Medicina confía que pronto se pueda construir.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00