Sociedad

"Es un recorrido largo, pero la esperanza de vida es cada vez mayor"

El Jefe de Oncología del Hospital La Mancha Centro valora positivamente los avances en investigación para el cáncer de mama

Imagen de un médico. / ARCHIVO EUROPA PRESS

Alcázar de San Juan

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del cáncer de mama. El 12% de los casos de cancer que se diagnosticaron en la provincia de Ciudad Real el pasado año lo fueron de este tipo.

El cáncer de mama y su movimiento asociativo ha roto barreras aportando visibilidad a una enfermedad de la que hace unos años era difícil hablar, tal y como explicaba, Enrique Lubián, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Alcázar de San Juan.

Enrique Lubián, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Alcázar de San Juan, en "Hoy por Hoy La Mancha"

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603120490_407739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2019 hubo mas de 3.000 nuevos casos de cáncer en la provincia de Ciudad Real de los que el 12% fueron casos de cáncer de mama, siendo después del cáncer de colon el que mas nuevos casos presentó. Las cifras nos dicen que hubo un aumento de los casos entre un 3 y un 5 % en 2019 con respecto al año anterior. Suben los casos pero también la esperanza de vida, "cada vez son más mujeres las que se curan", señalaba Lubián.

Mujeres como Paula, una vecina de Villafranca de los Caballeros, a la que hace 12 años le diagnosticaron un cáncer de mama: "En ese momento yo elegí luchar, y ahora años después puedo decir que estoy curada". Citas, consultas, tratamientos muy duros, pero el apoyo incondicional de su familia y amigos.

La historia de superación de Paula

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603120632_848129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cáncer en tiempos de Covid-19

La investigación sigue siendo la clave para dar con la cura de esta enfermedad. Avances que miran hacia un futuro mejor y a tratamientos más llevaderos, por los que se sigue apostando a pesar de que se esté destinando mucho presupuesto para encontrar la vacuna del coronavirus.

Rafael Morales, jefe de Oncología del hospital en "Hoy por Hoy La Mancha"

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603120322_422817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El coronavirus es prioridad en estos tiempos, pero las enfermedades no entienden de momentos ni lugares, y siguen a la orden del día. El cáncer es una de ellas. Muchos pacientes reclaman atención, desde el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, se ha apostado por una atención presencial, y no ha habido una mayor tasa de infección de coronavirus entre los pacientes oncológicos, tal y como explicaba Rafael Morales, jefe de Oncología de este centro.

En cuanto al cáncer de mama, el doctor, aseguraba que se están produciendo grandes avances y la esperanza de vida es cada vez mayor: "Es un recorrido largo, pero yo me quedaría con la esperanza y que en la mayoría se curan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00