Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Barrios

Áreas cubiertas en invierno o cine de verano: las ideas de la zona oeste de Gijón para mejorar sus barrios

La Calzada, el Natahoyo, Moreda, Tremañes y Jove entregan una estrategia de Desarrollo Comunitario creada a partir de propuestas vecinales a la alcaldesa

El oeste de Gijón tienen un plan para mejorar. Un plan que comenzaba hace un año, cuando en octubre de 2019 se celebraba la jornada comunitaria en el Santa Olaya. En ese encuentro se establecieron diez ejes prioritarios para el desarrollo de la zona que comprende El Natahoyo, La Calzada, Moreda, Jove y Tremañes.

Una base que serviría para la posterior creación de una mesa sectorial formada por 25 agentes sociales con representación también de niños y adolescentes. La mesa se fue reuniendo periódicamente cada dos meses y entre esas reuniones, desde la Fundación Mar de Niebla, organizaron la recogida de las propuestas vecinales a través de cuestionarios online, buzones en comercios, una caravana educativa y grupos de debates entre otras.

A través de todas estas fórmulas se reunieron más de 250 propuestas enmarcadas en esos diez ejes y esa documentación en bruto se ha trasladado al Ayuntamiento en una reunión con la alcaldesa Ana González que ha valorado muy positivamente el trabajo de participación ciudadana.

Según Héctor Colunga, director de Mar de Niebla y uno de los impulsores de este proyecto, la zona oeste es "muy proactiva" lo que facilitará la implicación de esta estrategia de desarrollo comunitario. Colunga ha aclarado en Hoy por Hoy Gijón que "no se trata de una carta al ayuntamiento con las propuestas. Aquí la comunidad tiene que sentirse parte y responsable. El Ayuntamiento tendrá que ver qué puede hacer y también qué puede hacer la ciudadanía de todas esas propuestas".

Entre las sugerencias espacios cubiertos para el invierno, cine de verano en el parque de El Lauredal, peatonalizar un domingo al mes alguna calle con actividades para ir recuperando espacios público o la recuperación y construcción del espacio público por parte de los adolescentes.

El último jueves de noviembre la mesa sectorial validará el borrador del documento y el 10 de diciembre se presentará el Plan de Desarrollo Comunitario del Barrio Oeste definitivo. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?