Hoy por Hoy Norte de ExtremaduraHoy por Hoy Norte de Extremadura
Actualidad
Cáncer mama

Día del Cáncer de Mama sin marcha y sin diagnóstico rápido

La Aoex en Plasencia ha ubicado mesa informativa en la Plaza Mayor de Plasencia

Voluntarias de Aoex Plasencia esta mañana en la Plaza Mayor / Cadena SER

Plasencia

Este 19 de octubre, Día contra el Cáncer de Mama, es un poco más triste en Extremadura y en Plasencia. Entre otras cosas porque este año no ha habido la satisfacción de conocer el número de personas que durante el fin de semana participaron en la Marcha Rosa de la ciudad, suspendida este año por el Covid-19.

Tampoco en los corrillos, de menos de 6 personas, que se han formado en la Plaza Mayor de Plasencia a la llamada de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), más que hablar del cáncer de mama (que también) se estaba más pendiente de no ser "más de 6" por las nuevas restricciones a las reuniones impuestas por la evolución de la pandemia.

Una situación ante la que las voluntarias de la Aoex en Plasencia no podían dejar de salir a la calle y recordar lo importante que es la autoexploración y la prevención para este tipo de cáncer.

Según Lourdes Palomo, delegada de Aoex en Plasencia, la situación en el norte de Extremadura también se ha visto condicionada por la pandemia, ya que al estar los recursos sanitarios desbordados por el Covid-19 los diagnósticos están llegando más tarde, por lo que "si antes se cogía un tumor en estadio 1 ó 2" en la actualidad "se están diagnosticando en estadio 3 ó 4" y que también ha crecido "el número de pacientes en paliativos".

Entrevista Lourdes Palomo, Delegada Aoex Plasencia (19/10/2020)

05:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603117932_358838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, a nivel regional se ha leído un manifiesto reivindicando que no se avandone el diagnóstico precoz y rápido del cáncer y que se sigan poniendo medios para mejorar la atención a los pacientes oncológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00