Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Una treintena de peluqueras y peluqueros de Tomelloso piden bajar el IVA al 10 por ciento

Se han concentrado esta mañana en la localidad. "Si somos servicio de primera necesidad como se nos califica, no deberíamos pagar como uno de lujo", afirman

Imagen de la reivindicación

Imagen de la reivindicación / Radio Azul SER

Esta mañana se han concentrado en la Plaza de España de Tomelloso una treintena de profesionales de la peluquería y estética para reivindicar una bajada del IVA. Actualmente, los peluqueros siguen pagando un 21 por ciento de IVA tras la subida hace 8 años del 8 al 21 por ciento por el gobierno de Mariano Rajoy. Chema Tineo, peluquero de Tomelloso, apunta que "no reivindicamos porque queramos, sino porque es lo justo y lo legal". "Si somos un bien de primera necesidad, no tendríamos que tener un impuesto de lujo", afirma.

La pandemia les ha afectado

Aparte de esta situación, la pandemia les ha hecho mucha mella. A las exigencias sanitarias, que han hecho incrementarse los costes, las peluquerías están acusando bajada de la clientela. Esto supone cierre de negocios y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

"Hemos invertido en aparatos de ozono, aparatos de ultravioleta o desechables. Tenemos que tener un autoclave para desinfectar las tijeras... Yo en una situación normal podía tener unas cinco personas en la peluquería para atenderlas en cadena, ahora no puedo por el aforo", afirma Tineo.

Los peluqueros de Tomelloso se suman así a la Alianza para la Bajada del IVA al 10 por ciento a las Peluquerías, que se constituyó en 2019, antes de la pandemia, y que está integrada por más de 10.000 salones de toda España.

A la concentración de hoy ha acudido, para mostrar su apoyo, la alcaldesa de Tomelloso Inmaculada Jiménez y otros rrepresentantes políticos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?