Enseñar a utilizar bien las redes sociales
Es el objetivo del Centro de la Mujer de Tomelloso y la Asociación Punto Omega. Dan charlas en centros para evitar la violencia machista en las nuevas tecnologías

Imagen de uno de los cursos / Ayuntamiento de Tomelloso

Las Pedroñeras
Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades tanto a los mayores como a los más jóvenes. Pero, como muchas otras cosas, pueden convertirse en un arma de doble filo si no se utilizan bien.
Para combatir su mal uso trabaja el Centro de la Mujer de Tomelloso y la Asociación Punto Omega. Están llevando a cabo charlas de concienciación en colegios e institutos para niños y niñas de 5º y 6º de Primaria y 2º de la ESO. Unas edades en las que, aunque son tempranas, ya tienen muchas habilidades en el mundo de las redes sociales.
Isi Serna, concejala de Igualdad del ayuntamiento de Tomelloso, asegura que "las nuevas tecnologías están llegando cada vez a edades más tempranas, lo que tiene unos pros y contras. El fin es educar en el respeto".
Facilitan el aumento de las violencias
Las redes sociales facilitan el aumento de las violencias por la inmediatez de su uso y por la poca privacidad, ya que todo puede ser visto por una gran cantidad de personas.
En estas jornadas se abordan contenidos relacionados con el ciberacoso, la sextorsión, las imágenes sexistas o la violencia machista entre otros. Estas realidades están teniendo una preocupante presencia entre los más jóvenes.
"Te puedes encontrar con estos problemas y queremos que sepan distinguir qué está bien y qué no en las nuevas tecnologías. Debemos tener el control", destaca Serna.
Estas charlas también se adecúan a las circunstancias actuales de pandemia. En algunos centros educativos se hará de forma presencial y, en otros, online.

María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...




