, 28 de de 2020

Otras localidades

Área metropolitana A Coruña

Aprobados por mayoría holgada los estatutos de la Mancomunidad de municipios de A Coruña

Alternativa dos Veciños de García Seoane vota en contra y el BNG se abstiene

Área metroppolitana de A Coruña

Área metroppolitana de A Coruña / Google maps

Los estatutos de la futura Mancomunidad de municipios de A Coruña han sido aprobados por mayoría holgada y de forma provisional en la Asamblea celebrada hoy en el Paraninfo de la Universidad. Por 83 votos a favor, 27 en contra -los de Alternativa dos Veciños- y 7 abstenciones -los de concejales del BNG-. Este es un paso más hacia la disolución del Consorcio das Mariñas y su conversión en Mancomunidad.

El alcalde de Abegondo, Santiso Miramontes, instó a Oleiros a aprobar los estatutos en su pleno para que el resto de concellos se atenga a su decisión de si quiere formar parte o no de la Mancomunidad. No entiende la posición de su homólogo de Oleiros: "No lo entendería, porque si no no hubiéramos convocado la asamblea, si Alternativa nos hubiera manifestado que no está de acuerdo, no lo habríamos convocado, sería un ridículo espantoso, la cuadratura del círculo en el consorcio es absolutamente imposible de hacer"

El regidor oleirense, García Seoane, que no se sentó en la mesa de la presidencia e intervino desde la zona de butacas, aseguró que no se ha respetado la fórmula de representatividad elegida. "Hai que facer a liquidación do consorcio e saber un montón de cousas antes de tomar a decisión de crear mancomunidade, nos estamos a favor da súa creación pero non de calquera forma nin saltandose á torera un mont´pon de obligacións que están recolloidas nas leis", señaló.

A la sesión han asistido 117 concejales de un total de 136 pertenecientes a los ocho municipios del área coruñesa. Por el PP ha intervenido el ex alcalde de Carral, José Luís Fernández Mouriño, para quien es imprescindible crear la Mancomunidad. Por el Partido Socialista, la regidora de Bergondo, Alejandra Pérez, ha mostrado su deseo de alcanzar el Área Metropolitana.

El primer edil de Cambre, Óscar García Patiño, de Unión x Cambre, ha abogado por el consenso para mejorar los servicios entre concellos, y su homólogo de Sada, Benito Portela, de Sada Maioría, ha subrayado la importancia de los puentes de cooperación, con independencia de la forma jurídica. En nombre del BNG ha intervenido el concejal de Oleiros, Fran Rei, que ha defendido el área metropolitana como fórmula idónea para trabajar conjuntamente en vez de la Mancomunidad.

En la reunión previa a la asamblea, de los 8 municipios del Consorcio, seis votaron a favor de su celebración y dos se abstuvieron. A partir de su aprobación provisional, los estatutos de la futura Mancomunidad se expondrán al público, se someterán a informe de la Diputación y luego se enviarán a la Direccióin Xeral de Administración Local de la Xunta. Si hay alegaciones, serán resueltas por la Comisión Gestora y finalmente deben ser ratificados en cada pleno para la constitución de la Mancomunidad. En caso de que una de las ocho corporaciones municipales no de el visto bueno a los estatutos, la Mancomunidad no podrá constituirse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?