Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

'Peor que en abril': Sanitarios y pacientes denuncian el colapso ya alcanzado en la atención primaria

Personal médico y de enfermería, como corroboran los usuarios, describen un dramático panorama de imposible solución inmediata con la atención primaria en toda la provincia: trabajo desbordado y pacientes sin atender

La situación se complica en las residencias de mayores de la provincia con traslados de internos desde varios centros al antiguo Clínico

El parte viene este martes con casi 700 positivos y seis muertos más

El personal sanitario del centro de salud de Peligros (Granada) pide más medios para poder atender a los pacientes. Denuncian la saturación de la atención primaria ante la covid-19

El personal sanitario del centro de salud de Peligros (Granada) pide más medios para poder atender a los pacientes. Denuncian la saturación de la atención primaria ante la covid-19 / Cadena SER

Los centros de salud de la provincia de Granada se encuentran colapsados: el aumento de pruebas de detección de la covid y la acumulación de las labores de rastreo se ha unido estos días al comienzo de la campaña de vacunación de la gripe y la acumulación de enfermos pendientes de atención por otras patologías. Los profesionales de la atención primaria confiesan que, a día de hoy, la situación es peor que en abril, en el pico de la primera ola de la pandemia.

En numerosos centros de salud de la provincia no es posible obtener cita en la semana en la que se pide y la atención presencial es testimonial. Los profesionales de la atención primaria confiesan que han llegado a su límite de esfuerzo y no son capaces de llegar a todos los pacientes que requieren demanda. Y todo, sin ninguna contratación, como aseguran el personal médico y de enfermería con el que hemos contactado y como corroboran los pacientes.

Los pacientes no están obteniendo citas en su centro de salud, ni siquiera para asuntos graves. Desde hace más de un mes, la situación comenzó a pasar factura a las urgencias hospitalarias, como ha asegurado en 'Hoy por Hoy Granada' un paciente. José acudió por una dolencia intestinal y terminó en la ‘sala covid’.

Los profesionales sanitarios se sienten desbordados y piden refuerzo de plantillas para atender desde la atención primaria a los enfermos no-covid. Solicitan a la ciudadanía comprensión hacia su difícil situación.

La situación es frustrante, en palabras de esta médico rural del centro de salud de Loja. Patricia Calvo asegura que es imposible atender todas las necesidades. Pide un refuerzo urgente de una atención primaria siempre minusvalorada.

El colapso de la atención primaria lleva también a los hospitales a una situación insostenible en toda Granada. Así lo han denunciado hoy a las puertas del Clínico los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

Además, estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada han iniciado una movilización para reclamar que se revise la decisión de aplazar las prácticas presenciales que debían llevar a cabo en distintos hospitales de Granada, y que se garantice la implantación de protocolos que permitan su pronta incorporación.

Residencias de mayores

Preocupación en la provincia por los brotes en residencias. Una decena de internos del centro de mayores La Torre de la localidad de Caniles están siendo trasladados esta mañana al centro sanitario Doctor Olóriz de Granada ante la imposibilidad de establecer zonas de aislamiento.

Otras cuatro residencias de la provincia se preparan para realizar posibles evacuaciones al antiguo hospital Clínico de Granada, centro que ya cuenta con otros mayores positivos pero asintomáticos atendidos en sus instalaciones. A día de hoy, una decena de residencias de la provincia cuenta con brotes de covid-19. El foco detectado en el centro de mayores San Jaime de Huéscar llega ya a los 20 positivos. El centro de salud ha dotado a la residencia de suficiente material sanitario. Si fuera necesario, se sigue preparando su posible medicalización.

La situación de la pandemia en las residencias de la provincia se ha complicado en la última semana. Oficialmente acumulan hoy 41 casos positivos entre los mayores residentes. El dato no está completo. A día de hoy son más contando con los positivos notificados esta misma mañana.

Desde la plataforma de residencias de mayores de la provincia admiten una situación muy delicada. Reclaman a Salud test de antígenos y PCRs también para los centros de día, que ahora se consideran lugares de especial riesgo porque cada día cierran a las 6 de la tarde, según el portavoz de este colectivo, Álvaro Morales.

El PSOE de Granada exige a la Junta mejorar la prevención ‘anticovid’ en las residencias de mayores frente al incremento de contagios por toda la provincia. La parlamentaria socialista María José Sanchez Rubio insiste en que hay que reforzar los controles y la seguridad en las residencias para que no se repita la misma situación de vulnerabilidad que ya ocurrió en la primera ola de la pandemia.

Oficialmente no está reconocido así, pero el sector considera que algo más de la mitad de los 380 fallecidos en Granada desde el comienzo de la pandemia, sonmayores ingresados en residencias de la provincia.

La pandemia avanza

El parte de este martes viene con 685 nuevos positivos en la provincia de Granada, 34 nuevos ingresos hospitalarios y seis muertos (seis fallecidos en un solo día). La presión hospitalaria se dispara. A día de hoy, los hospitales de Granada cuentan con 306 enfermos ingresados con covid, 35 de ellos en las UCI.

El presidente de la Junta ha asegurado que se sigue de cerca la situación de Granada y otros territorios de Andalucía con alta incidencia sin descartar ninguna medida futura. La tasa de incidencia de la provincia es de 640 casos por 100.000 habitantes. En la capital, esa tasa llega a 907.

El Ayuntamiento de Moclín ha pedido a sus vecinos que se autoconfinen, ante el elevado número de casos detectados. La misma petición se lanza en Ugíjar. Su ayuntamiento pide a la Junta que suspenda las actividades docentes por el incremento de contagios en la localidad.

El Ayuntamiento de Salobreña prohíbe la celebración en la calle de la fiesta de Halloween y la habitual pedida de caramelos puerta a puerta para evitar el contacto entre personas de diferentes unidades familiares.

El Ayuntamiento de Montefrío ha denunciado ante la Consejería de Salud a varias familias del municipio por celebrar una fiesta sin mascarillas ni distancia social. Los vídeos los han compartido en las redes sociales.

Y atención a este estudio de la Universidad de Granada: Las células madre mesenquimales activadas mediante radiación podrían servir para el tratamiento del shock séptico y la neumonía causada por el coronavirus.

Estos resultados “quedan aún lejos de poder ser aplicados en pacientes enfermos por razones científicas y éticas”, según advierten los propios investigadores de la UGR.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?