Historia
Arqueología

Los yacimientos ocultos bajo el Giribaile podrían ser visitables durante unos seis meses al año

Sería la época en la que el nivel del agua del pantano lo permitiese, una vez que el Ayuntamiento de Rus y la Universidad de Jaén logren poner en valor los descubrimientos

Manuel Hueso, Manuel Molinos y José Serrano presentan ante los medios los hallazgos. / Radio Jaén

Jaén

El director del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Manuel Molinos, y el alcalde de Rus, Manuel Hueso, han presentado este martes, junto a uno de los responsables de estos trabajos, José Serrano, las excavaciones arqueológicas que se realizan en el paraje de Valcuenda. Unos restos de gran importancia que se habían mantenido y que el agua ha limpiado y dejado al descubierto, tal y como ha detallado Manuel Molinos, quien afirma que los hallazgos permiten "comprender la importancia histórica de diferentes lugares de nuestra tierra". Los yacimientos se encuentran en un nivel de conservación importante pero con el problema de que se están ubicados durante gran parte del año, dentro del pantano del Giribaile.

Molinos ha destacado el hallazgo de una villa romana del siglo I antes de Cristo, que se conserva casi en toda su extensión y comprende unos 12.000 metros cuadrados. "Los muros han servido de rompeolas contra la acción del agua". Asimismo, resulta de gran relevancia la presencia de una almazara, que "aumenta la capacidad de señas de identidad del municipio".

La excavación, que ha contado con una inversión de 75.000 euros, se lleva a cabo con recursos propios del Ayuntamiento de Rus y gracias a un convenio con la Universidad de Jaén que permitirá trabajar durante tres meses más. Una labor que, según Manuel Hueso, "ha permitido situar el punto de inicio de los asentamientos en la localidad de Rus en fechas anteriores a lo que se creía hasta el momento".

Al lado de la villa romana han aparecido otros cinco asentamientos, algunos de ellos tartésicos, lo que supone algo bastante peculiar en la provincia. Ahora, la principal preocupacióndel Consistorio reside en la ayuda que necesitan para poder hacer frente a la puesta en valor de los restos que pueden volver a cubrirse por el agua pero que pretenden que sean visitables al menos, durante los seis meses del año que el pantano lo permita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00