Toneladas de residuos sanitarios anticovid permanecen en los hospitales madrileños sin ser destruidas
Se trata de elementos con alta peligrosidad biológica que deben ser incinerados de forma rápida y eficaz
Madrid
Los contenedores repletos de este material contaminado copan las instalaciones médicas en áreas no destinadas a este uso. Hospitales como el 12 de octubre, el Ramón y Cajal o el Hospital clínico San Carlos se ven desde hace meses superados por el incremento de residuos y por la escasa capacidad de la Administración Regional para destruirlos.
En el interior de los contenedores se han depositado mascarillas de todos los tipos, guantes, trajes protectores y el resto de los materiales no orgánicos utilizados por el personal sanitario. Son elementos con alta peligrosidad biológica que deben ser incinerados de forma rápida y eficaz.
Ante esta situación, los representantes de los trabajadores han decidido interponer una denuncia en la Inspección de Trabajo. Las condiciones del almacenamiento no son las idóneas, pero además el problema se lleva arrastrando desde la pasada primavera. Pacientes y trabajadores expuestos a unos residuos que no pueden estar ahí.
La sección sindical de UGT en el Hospital Ramón y Cajal ha presentado la denuncia porque la situación esta descontrolada y no se toman medidas para retirar los contenedores. La representante de salud laboral de este sindicato, María Pérez ha declarado a Radio Madrid, que ha estado vigilando y denunciando que el problema crecía. Nadie los ha escuchado por lo que acuden a la Inspección de Trabajo.
Varias empresas de retirada de residuos hospitalarios han enviado informes al Gobierno Regional detallando esta situación desde el pasado mes de agosto. En esas comunicaciones se alerta sobre el incremento del 103% en el volumen de estos residuos.