Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Toneladas de residuos sanitarios anticovid permanecen en los hospitales madrileños sin ser destruidas

Se trata de elementos con alta peligrosidad biológica que deben ser incinerados de forma rápida y eficaz

Imagen de los residuos del Hospital Carlos III.

Imagen de los residuos del Hospital Carlos III. / Cadena SER

Los contenedores repletos de este material contaminado copan las instalaciones médicas en áreas no destinadas a este uso. Hospitales como el 12 de octubre, el Ramón y Cajal o el Hospital clínico San Carlos se ven desde hace meses superados por el incremento de residuos y por la escasa capacidad de la Administración Regional para destruirlos.

Residuos en el Hospital 12 de Octubre. / Cadena SER

En el interior de los contenedores se han depositado mascarillas de todos los tipos, guantes, trajes protectores y el resto de los materiales no orgánicos utilizados por el personal sanitario. Son elementos con alta peligrosidad biológica que deben ser incinerados de forma rápida y eficaz.

Ante esta situación, los representantes de los trabajadores han decidido interponer una denuncia en la Inspección de Trabajo. Las condiciones del almacenamiento no son las idóneas, pero además el problema se lleva arrastrando desde la pasada primavera. Pacientes y trabajadores expuestos a unos residuos que no pueden estar ahí.

Contenedores con residuos de material covid a la espera de ser incinerados en el Hospital 12 de Octubre. / Cadena SER

La sección sindical de UGT en el Hospital Ramón y Cajal ha presentado la denuncia porque la situación esta descontrolada y no se toman medidas para retirar los contenedores. La representante de salud laboral de este sindicato, María Pérez ha declarado a Radio Madrid, que ha estado vigilando y denunciando que el problema crecía. Nadie los ha escuchado por lo que acuden a la Inspección de Trabajo.

Varias empresas de retirada de residuos hospitalarios han enviado informes al Gobierno Regional detallando esta situación desde el pasado mes de agosto. En esas comunicaciones se alerta sobre el incremento del 103% en el volumen de estos residuos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?