Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Citan a Manuel Hurtado por si reconoce los delitos de prevaricación y fraude

El fiscal acusa al exalcalde de Ceutí y exsenador del PSOE de adjudicar a dedo las obras de un complejo deportivo que lleva el nombre de José Antonio Camacho

Imagen de Manuel Hurtado cuando fue senador por la Región de Murcia / Foto: www.senado.es

Murcia

La Audiencia Provincial de Murcia ha convocado para finales de mes al exalcalde socialista de Ceutí y exsenador Manuel Hurtado por si reconoce que incurrió en los delitos de prevaricación y fraude con el encargo a dedo de las obras de un complejo deportivo que lleva el nombre del exseleccionador de Fútbol José Antonio Camacho y que fue inaugurado en diciembre de 2003.

El fiscal, que acusa también a otras cinco personas, reclama para Hurtado en sus conclusiones provisionales cuatro años de prisión y multa de 16.200 euros, así como inhabilitación especial para empleo o cargo público por cuatro años.

Entre los otros cinco acusados figuran un ingeniero técnico municipal y dos empleados de una gran superficie a la que fueron encargados los trabajos sin acudir a la libre concurrencia y sin respetar, presuntamente, la normativa en vigor.

“El presupuesto de licitación, según el proyecto técnico ejecutado realmente pero fechado mendazmente en enero de 2004, era de 1,8 millones de euros”, afirma el ministerio público.

Y añade que a la inauguración, celebrada el 10 de diciembre de 2003, acudieron también, junto a Camacho, el seleccionador Vicente del Bosque, lo que se produjo cuando faltaban aún algunos trabajos de pintura.

Comenta el fiscal que una vez ejecutada la obra, y para poder proceder al pago de los trabajos, como era necesario crear un expediente que justificase documentalmente la legitimidad de los mismos y evitar la realización de pagos sin soporte alguno, el entonces alcalde habría ordenado a los funcionarios municipales y a los representantes de la empresa su confección.

La acusación estatal señala, por otra parte, que el exalcalde y exsenador pudo incurrir también en la obtención fraudulenta de subvenciones del Consejo Superior de Deportes y Federación Española de Fútbol, lo que consiguió tras la firma de un convenio que fue suscrito en diciembre de 2004.

La citación hecha por parte del tribunal tiene por objeto tratar de alcanzar un acuerdo de conformidad con todos o parte de los acusados, lo que evitaría el desarrollo del juicio en su integridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00