Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Protestas sociales

Huelga de médicos el 27O contra el decreto que permite ejercer a profesionales sin especialidad

Los más de 4.500 médicos que trabajan en la Sanidad pública de la región están llamados a parar el próximo 27 de octubre convocados por el Sindicato Médico

En primer plano, Maria José Campillo, portavoz del Sindicato Médico CESM en la Región de Murcia

En primer plano, Maria José Campillo, portavoz del Sindicato Médico CESM en la Región de Murcia / CESM

El Sindicato Médico en la Región de Murcia se suma a la Huelga Nacional de Médicos convocada el 27 de octubre por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CESM.

Como ya les avanzamos en este programa, ese mismo día el Comité de Empresa del SMS también ha convocado a la huelga a un millar de interinos residentes, MIR y EIR, en la Región de Murcia.

¿Por qué se convoca una huelga de médicos en plena pandemia? ¿Cuáles son sus reivindicaciones? Le trasladamos esas preguntas a Maria José Campillo, secretaria de Finanzas de CESM y portavoz del Sindicato Médico en la Región de Murcia.

Campillo ha explicado que la paciencia de los médicos está bastante resentida tras una década de recortes sanitarios por la "falta de financiación y de plantilla que han padecido nuestros pacientes, nosotros hemos padecido la sobrecarga laboral y la presión asistencial brutal, con la que hemos tenido que ir sosteniendo la asistencia sanitaria".

Estos son los antecedentes previos a la llegada de la pandemia en marzo, una situación en la que "tocaba lo que tocaba y tocaba lo que tocaba incluso sin equipos de protección, porque no nos dieron, con numerosos contagios, con compañeros fallecidos pero había que salvar vidas", explica la portavoz del Sindicato Médico en la Región de Murcia.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el real decreto 29/2020 con el que se permite la contratación de médicos que no cuenten con la especialidad para cubrir las necesidades de profesionales ante el Covid, "un atentado sin precedentes contra la profesión médica", según Campillo.

María José Campillo ha señalado que ese decreto dinamita el sistema nacional de salud y "degrada la sanidad". Los médicos exigen la retirada inmediata del decreto y el abordaje de soluciones, que las hay, dice Campillo, ya que hay médicos, pero hay que ofrecerles sueldos atractivos.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?