Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Opinión

Retrasos que cuestan mucho

La Firma de Eva Calleja

Hay días en los que me cuesta entender, en los que me resulta imposible no cabrearme por lo que veo, por lo que leo y por lo que escucho.

Y no, no quiero hablar hoy ni de la irresponsabilidad de muchas personas en relación con la pandemia ni tampoco de la decepción generalizada con quiénes deberían formar un frente común para salir de esto pero se dedican a enredarse en guerras estériles que al final acabamos padeciendo y pagando los ciudadanos que necesitamos, cada vez con más urgencia, empezar a ver un poco de luz al final de este túnel que ya es demasiado largo y demasiado oscuro. A los primeros y a los segundos, por favor, dejemos de lado el egoísmo personal y pensemos en que en este barco vamos todos. Ya está bien.

Pero hoy quiero hablar de otras cuestiones. Me levanto y escucho a un hostelero de nuestra ciudad contar una historia difícil de digerir. Hace un montón de meses inició todos los trámites en el ayuntamiento para cerrar y acristalar una terraza y acogerse a una subvención de la Junta de Castilla y León. Requisito para poder cobrar esta subvención: tener la obra realizada y pagada. Pues bien, 8 meses después no ha podido completar el periplo burocrático pertinente lo que le ha llevado a no poder hacer la obra y a perder la subvención. Y yo me pregunto ¿Y ahora qué?. ¿quién le resarce de ello? Ver para creer. Inexplicable.

Dicho lo cual hay otros retrasos que nos pueden salir aún mucho más caros porque no hablamos de pérdidas económicas sino de pérdidas de vidas. Hoy se diagnosticarán 90 cánceres de mama en nuestro país. La buena noticia es que la estadística dice que la curación de estos tumores, los más habituales en las mujeres europeas, se sitúa en el momento actual cerca del 90%.

La mala, las palabras que escuchaba ayer en boca de un especialista que abordaba esta cuestión con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama: es vital la detección precoz para poder tratarlo lo antes posible y con ello con las mejores perspectivas. Pero la covid-19 ha estresado completamente nuestro sistema sanitario y eso está provocando retrasos en revisiones, diagnósticos y tratamientos. Y eso cuesta vidas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?