Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Delitos

Los ciberdelincuentes siguen al ataque en Palencia

La Unión de Consumidores insiste en que numerosos palentinos reciben correos maliciosos

Los ciberdelincuentes intensifican su actividad con varios palentinos afectados por esta práctica delictiva / Getty Images

Palencia

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), la Guardia Civil y Policía Nacional, están alertando de varias estafas, en la que los ciberdelincuentes, envían correos electrónicos con enlaces que conducen a casos de Phishing. Hay que estar muy atentos a todo tipo de mensajes, antes de abrirlos o hacer “click” en algún enlace. Una de las últimas novedades, es un correo electrónico en el que nos informan sobre la llegada de un Burofax enviado desde algún despacho de abogados.

Una vez que accedemos al supuesto documento, nos piden que rellenemos previamente un cuestionario con datos personales. Es un caso de campaña de Phishing. "Otro que hemos detectado en las ultimas semanas, nos ha llegado también a la Unión de Consumidores de Palencia. En este caso muchos usuarios de telecomunicaciones disponen de la contratación de un dominio, que hay que renovar, normalmente en anualidades y suele tener un coste. Siempre es muy importante saber cuando abonamos nuestras facturas y en que momento se producen las renovaciones periódicas, para poder darnos de baja con anterioridad o estar pendientes del cobro de las mismas", según la organización

"En este caso, nos llegaron varios mensajes a través del correo electrónico, comunicando que no se había abonado el pago de la renovación del dominio, con lo que si no nos damos cuenta podemos caer en una estafa en la que habríamos abonado una cantidad, sin tener que hacerlo y se habrían hecho muy posiblemente con datos financieros", señala UCE.

"A través de WhatsApp, también están llegando mensajes, haciéndose pasar por un falso servicio técnico, que alerta que alguien está intentando registrarse con el mismo número de teléfono que el de la víctima. A continuación, dicen que se debe verificar la numeración y si se da acceso, los cibercriminales secuestran la cuenta de WhatsApp, sin que el usuario se de cuenta y de ese modo los malos pueden enviar mensajes a los contactos, para a su vez conseguir información de más cuentas", concluyen desde la entidad de consumidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00