Sociedad

Peñafiel pierde siete médicos por las oposiciones de Medicina de Familia

El centro de salud tendrá que reorganizarse y hacer un sobreesfuerzo con los medios que dispone para dar respuesta a la compleja situación

Almudí pide que la administración sanitaria ponga medidas para minimizar los daños colaterales

Se intentarán mantener los mismos servicios pese a tener menos efecivos / Cadena SER

Peñafiel

El centro de salud de Peñafiel perderá próximamente siete profesionales. Es la delicada noticia que destapaba este martes José Luis Almudí, médico de Atención Primaria, en nuestro tiempo de Hoy por Hoy. El concurso-oposición de Medicina de Familia -plazas que se han ofertado en otras provincias, mientras en Valladolid no se ha ofertado ninguna- ha originado que Peñafiel se quede en cuadro. Algo que preocupa, y mucho, a los profesionales sanitarios de la localidad.

"Estoy preocupado por los efectos colaterales de la oposición a médicos de familia (que están tomando posesión este mes), que está produciendo una recolocación de puestos de trabajo. En Valladolid vamos a perder casi 60 médicos que han aprobado un concurso-oposición, y en resumen lo que ocurre es que en algunas zonas básicas de salud vamos a tener un déficit importante, y a mí me preocupa la mía. Hemos tenido una pérdida de seis médicos y otro pediatra que compartíamos con otra zona de salud", explicaba Almudí.

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid asegura que se ven obligados a duplicar esfuerzos. "Esto obliga a reorganizarnos los profesionales que trabajamos para intentar mantener la misma oferta de servicios que teníamos con menos profesionales, en un momento en el que no llegamos a todo por todo lo que pasa. Y nos encontramos con que nosotros no estamos satisfechos con nuestra atención, ni los pacientes lo están, y la situación genera mucha inquietud", explica Almudí.

Por todo ello, desde el centro de salud piden a la administración sanitaria "que tome medidas que permitan minimizar estos efectos que origina este concurso-oposición". "Nos reestructuraremos para poder ofrecer una atención adecuada, pero tenemos un hándicap porque no hay médicos en la bolsa de empleo. Nosotros hacemos lo que está en nuestras manos, y daremos más de lo que hemos dado hasta ahora, que es más ya de lo que nos toca. Pero para poder hacer las cosas bien necesitamos tiempo, y cada vez tenemos menos", sentencia.

La charla al completo que manteníamos con José Luis Almudí, en el que también repasábamos la situación de covid-19, puede reproducirse en el siguiente audio.

Charla con José Luis Almudí, en la SER

15:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603196308_826969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00