Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El brote de coronavirus detectado en el área de Oncología provoca al menos 8 positivos

Covid

Covid / EFE

Según reconoció en esta emisora el doctor Manuel Constenla, Jefe de Oncología en el área sanitaria, el brote se inició con 5 pacientes que dieron positivo. El origen sería una mujer, acompañante de uno de ellos, que también dio positivo y que se encuentra ingresada. Todos ellos han sido trasladados a la planta Covid de Montecelo.

A mayores, también dio positivo al menos una enfermera de Oncología, aunque faltan aún los resultados de más personal de enfermería. Sin embargo, los médicos de oncología dieron todos negativo. No obstante, fuentes sindicales sostienen que hay más de 10 positivos entre personal de cocina, diálisis, paliativos y medicina interna. Hay además un número indeterminado de trabajadores en cuarentena preventiva.

El área de oncología en el Hospital Provincial sigue abierta, aunque se cerraron tres habitaciones para proceder a su limpieza y desinfección, y se paralizaron momentáneamente las consultas.

El doctor Constenla aseguró en Radio Pontevedra que no hubo ningún fallo en el protocolo anticovid, y sostiene que este tipo de brotes son inevitables, especialmente por el peligro que entrañan los acompañantes. Se trata del primer brote detectado en el hospital provincial, pero preocupa especialmente al tratarse de enfermos oncológicos que tienen teóricamente un riesgo mayor, al estar inmunodeprimidos. Sin embargo, el Jefe de oncología afirma que hasta el momento, los síntomas del coronavirus en los pacientes oncológicos de todo el mundo han sido leves.

Por otra parte, se mantiene estable el nivel de contagio por coronavirus en el área sanitaria Pontevedra -Salnés. Los datos del Sergas indican que hay 481 casos activos, 6 más que ayer. Pero son 37 los nuevos positivos detectados en 24 horas, dado que hubo 31 altas. Hay 24 pacientes hospitalizados, 2 más que ayer. Cuatro de ellos están en la UCI de Montecelo. En planta hay 15 en Montecelo, 4 en el Salnés y 1 en el Quirón Salud Miguel Domínguez. El Sergas contabiliza hoy el último fallecimiento por coronavirus en el área sanitaria: una mujer de 73 años de Cuntis, aunque realmente falleció el fin de semana, y eleva a 26 el número total de fallecidos.

Con respecto al mapa de alertas, solamente Vilagarcía continua en alerta roja, nivel 3, en el área sanitaria Pontevedra-Salnés, debido al elevado número de contagios en los últimos 7 días. El municipio supera los 50 casos activos. En el nivel 2, alerta naranja, están Pontevedra, Poio, Marin y Vilanova. En el nivel 1, alerta amarilla, aparecen Cambados, Sanxenxo y Vilaboa. En el área sanitaria Santiago-Barbanza-Deza hay 813 casos activos, con 87 nuevos positivos en 24 horas. Hay 40 enfermos hospitalizados, de ellos 7 en la UCI. Hasta el momento, han fallecido 126 personas en esta área. El mapa de contagios sitúa en nivel rojo, máxima alerta a Santiago y Ames, y en nivel 2, alerta naranja al concello de A Estrada que ha pasado de 4 a 18 en una semana. En el nivel 1, alerta amarilla, está Lalín.

El BNG ha solicitado ya que se habiliten dos puntos covid en el Deza, una en a Estrada y otro en Lalín para las pruebas PCR a los pacientes de la comarca. Y lo mismo ha pedido En Comun Podemos en Vilagarcía para que se habilite un punto de analíticas covid en el Hospital del Salnés, evitando los desplazamientos a Pontevedra de los pacientes de la comarca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?