Sociedad
Coronavirus

Los indicadores del coronavirus con los que Salamanca encara el resto del otoño

En plenas restricciones para la capital salmantina, estas son las cifras con las que Salamanca ciudad y provincia afronta las primeras semanas en las que el frío y la lluvia son protagonistas

Imagen del equipo médico, junto a un enfermo. / Jordi Pujolar/ ACN

Salamanca

La pandemia del coronavirus se recrudece en Salamanca, tanto en la ciudad como en la provincia. La llegada del mes de octubre ha traído consigo los peores datos diarios de contagios, en torno al centenar de manera habitual. Además, se han producido algunos récords, como el de nuevos casos diariosy también el de incidencia acumulada de la enfermedad.

En medio de esta situación, los municipios de Salamanca y de Sotoserrano han vivido durante este décimo mes del año restricciones de los movimientos de los ciudadanos, y también de los aforos de sus establecimientos. Las cifras que habitualmente se ofrecen en los medios de comunicación son malas, pero hay otros datos a los que también conviene prestar atención en esta situación.

Ante la llegada del frío y de las lluvias a la ciudad salmantina, y también a la provincia, era esperable hablar en este momento de la ''segunda ola'' del virus. Sin embargo, Salamanca parte con una situación crítica para afrontar el resto del otoño.

Los indicadores a los que habitualmente se acude en primer lugar son los hospitalarios. Este fin de semana el Complejo Asistencial salmantino habilitó la séptima planta, la del ala derecha, para que albergara también pacientes con covid. En estos instantes son 143 los pacientes leves ingresados en las plantas del Hospital Clínico Universitario, y en el Hospital de Los Montalvos. El total de camas ocupadas por enfermos leves es de 556, por lo que el 25,7% de los enfermos de planta son pacientes covid.

En las UCIS salmantinas la situación no es mejor. La capacidad, incluyendo las denominadas ''UCIS extendidas'', es de 80 camas. En estos momentos hay 25 pacientes con coronavirus en estas áreas. El total de camas ocupadas es de 51, por lo que el 49% de los enfermos de las UCIS salmantinas son pacientes con coronavirus.

La situación en Salamanca capital es compleja, aunque en las últimas dos jornadas sí se ha producido un descenso de los casos diarios que se registran en la ciudad. Según los datos oficiales, se detectaron 65 y 43 casos, respectivamente, el sábado y el domingo. Aunque a nivel provincial se alcanzó un récord de contagios en esas jornadas, el retraso a la hora de conocer la procedencia de los contagios revela ahora que la situación en la capital el fin de semana se quedó muy lejos de las peores jornadas, justo el jueves y el viernes: esos días, consecutivamente, hubo 146 y 127 contagios declarados en la capital.

Así las cosas, la incidencia acumulada en la ciudad en los últimos 14 días por cada 100.000 personas es de 643 casos, una cifra que sigue siendo extremadamente elevada. Han sido 1.067 los contagios en Salamanca confirmados en las últimas dos semanas, entre el 5 de octubre y el 18, última jornada de la que se conocen cifras.

Otra cifra que ha repuntado en octubre es el dato de casos activos de coronavirus, es decir, el número de personas que en una jornada determinada son compatibles con la COVID-19 (tanto por tener neumonía compatible, como por tener el propio covid). Se sitúa, a fecha de 18 de octubre en 3.939 personas; su menor valor se registró a finales de julio, cuando los casos activos rondaban los 800. Desde entonces el dato ha crecido poco a poco.

En total son 11.111 los positivos que se han detectado en la provincia de Salamanca por las pruebas PCR y por los test de antígenos, la segunda cifra más alta de toda Castilla y León tras Valladolid. Eso sí, el total de enfermos por la COVID-19 (incluyendo los posibles síntomas compatibles) en Salamanca, desde el inicio de la pandemia, asciende a 22.062 personas, según las cifras de la Junta de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00