Ciencia y tecnología
Premio Rey Jaume I

Premios Rei Jaume I para estudios sobre desertización, biosensores y economía espacial

Valencia

Los galardonados han sido anunciados en un acto formal en el Palau de la Generalitat presidido por el jefe del Consell Ximo Puig y que ha contado con la presencia del presidente fundador, Santiago Grisolía, del presidente ejecutivo, Javier Quesada, además del vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda.

Los ganadores son:

• Francisco José García Vidal, en la categoría de Investigación Básica

• Diego Puga Pequeño, en Economía

• Miguel Beato del Rosal, en Investigación Médica

• Fernando Maestre Gil, en Protección del Medio Ambiente

• Laura M. Lechuga Gómez, en Nuevas Tecnologías

• Verónica Pascual Boé, en el premio al Emprendedor.

-- Francisco José García Vidal, es Doctor en Ciencias Físicas y en la actualidad Catedrático y director del Condensed Matter Physics Center (IFIMAC). La investigación que ha desarrollado el Dr. García Vidal durante los últimos 25 años se inscribe dentro del área de la Nanofotónica. El jurado ha querido resaltar “su destacada contribución en el campo de la plasmónica y de la interacción de la luz con materiales nanoestructurados”.

-- En la categoría de Economía, Diego Puga Pequeño ha sido premiado por sus contribuciones en el campo de la economía espacial. Este campo incluye la economía urbana, la geografía económica y la parte de la moderna teoría del comercio internacional interesadas en los problemas de costes asociados al espacio. En este campo es reconocido como el más reputado economista de su generación.

-- Miguel Beato del Rosal ha recibido el premio a la Investigación Médica por su trabajo pionero con el descubrimiento de ciertas proteínas que actúan de recepctores de hormonas esteroides, incluido el receptor de glucocorticoides. El doctor Beato creó el centro de Regulación Genómica que bajo su dirección se ha convertido en uno de los más reconocidos en la Europa Meridional.

-- El premio en la categoría de Protección del Medio Ambiente ha recaído en Fernando Tomás Maestre Gil, natural de Sax. La investigación del profesor Maestre aborda el creciente problema de la desertificación frente al cambio climático global, un problema que necesita soluciones urgentes en la protección del medio ambiente. Su trabajo pionero ha contribuido a la formación del paradigma del desarrollo de zonas áridas. Este paradigma ha sido utilizado en informes oficiales de Naciones Unidas para guiar la toma de decisiones encaminadas a lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en zonas áridas de todo el planeta.

-- En nuevas Tecnologías el premiado ha sido Laura Lechuga Gómez en reconocimiento a sus importantes contribuciones al diseño y al desarrollo de nuevos biosensores esenciales para un diagnóstico clínico temprano y rápido. Su destacada investigación innovadora en nanoplásmicos y fotónica del silicio da como resultado una detección ultrasensible sin etiquetas. Sus logros tienen muchas aplicaciones bioanalíticas y han creado empresas derivadas que impactan en nuestra sociedad y economía. Sus innovadoras herramientas de diagnóstico son importantes para la detección de la Covid-19.

-- Por último, en la categoría de Emprendedor ha ganado otra mujer, Verónica Pascual Boé, reconocida por su gran formación y logros de su empresa en un sector puntero como es la robótica y por el crecimiento que ha dado a su compañía familiar en los años en los que ha estado al frente. Su empresa ha creado también una fundación para promocionar el talento de los jóvenes que tienen vocaciones científicas y tecnológicas en el campo de la robótica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00