Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EMT

Preacuerdo en la EMT de València: los trabajadores votan el jueves si desconvocan los paros

Dirección y comité de empresa alcanzan un preacuerdo con un calendario para aplicar todas las reivindicaciones de los trabajadores de la EMT durante esta legislatura

Autobús de la EMT de València

Autobús de la EMT de València / Pilar Albelda Valls (Europa Press)

La dirección de EMT València y el Comité de empresa han alcanzado un preacuerdo que recoge las reivindicaciones de los trabajadores sobre la ratificación del acuerdo de convenio firmado en marzo. Ahora tiene que ser sometido a la votación de la asamblea de trabajadores este jueves. Si sale adelante supondrá la desconvocatoria de los paros que iniciaron el pasado 15 de septiembre.

El acuerdo contempla un calendario para aplicar todas las reivindicaciones de los trabajadores durante esta legislatura. La más inmediata, el incremento salarial del 2% para este año que será efectivo ya en la nómina de octubre. En noviembre se pagarán los atrasos de todo el ejercicio.

Otro de los asuntos polémicos era la situación de los wáteres que utilizan los conductores al final de las rutas. Se ha llegado a un acuerdo para sustituir antes de final de año 12 wáteres químicos por otros tantos de obra, además de poner en marcha un sistema de acceso mediante la tarjeta de empleado.

Además, sobre la implantación de las medidas para combatir el coronavirus, la empresa se ha comprometido a tener finalizada la instalación de las mamparas para los conductores antes de que termine este año.

Fuentes de la dirección de EMT indican que con este preacuerdo "sale adelante la propuesta que la empresa trasladó a los sindicatos antes de que se convocaran los paros: aplicar el preacuerdo que se firmó en marzo consensuando un calendario de aplicación de las medidas que suponen un gasto económico, teniendo en cuenta la situación económica actual de la empresa a causa de la pandemia".

Según la parte empresarial, "la huelga ha sido innecesaria y no tenía justificación", por lo que ha agradecido a toda la plantilla "su responsabilidad en el contexto actual, pues mientras el transporte metropolitano ha recibido ayudas del Gobierno central, de momento EMT ha recibido cero euros para hacer frente a las pérdidas de más de 27 millones de euros provocadas por la Covid-19. Tampoco sabemos la aportación que recibiremos de los presupuestos generales del Estado para el 2021, que tampoco se prevé un año fácil"

El Comité de empresa como la dirección de EMT han pedido disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas desde que comenzaron los paros de dos horas por turno en septiembre, que aumentaron a cuatro horas por turno en octubre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?