Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

Greenwashing: la falsa moda de lo 'eco'

Los biólogos Iván Ramírez y Toni Aragón aseguran que se está extendiendo la moda de poner 'etiquetas verdes' cuando en realidad no benefician al medioambiente

Greenwashing: la falsa moda de lo 'eco'

Greenwashing: la falsa moda de lo 'eco' / Getty images

Greenwashing o lavado verde es una práctica muy habitual ahora mismo en las empresas: vender sus productos o acciones como ecológicas cuando en realidad no lo son. "Esta práctica es una moda que nos inunda ahora mismo. Parece que todo es ecológico, sostenible, orgánico y muy beneficioso para le medioambiente cuando en realidad no hay nada de eso", asegura el biólogo Iván Ramírez. "Muchos de estos giros que están dando las empresas son más falsos que un billete del Monopoly", sentencia el biólogo Toni Aragón.

Lo que estos profesionales nos recomiendan es que estemos muy atentos porque el 'blanqueo ambiental' sucede a diario. Algunas veces es muy sutil, incluyen conceptos como BIO, ECO o utiliza frases el estilo a "protege el medioambiente", conceptos que "no tienen ningún fundamento científico ni está acreditado por una entidad independiente en la mayor parte de los casos".

Tenemos ejemplos de macro hoteles que se venden como ecológicos pero se han construido en zonas protegidas; empresas que anuncian ser neutras en carbono en 2050 pero ahora hacen poco por dejar de serlo; e incluso nos dicen que las capsulas de café se pueden reciclar pero realmente se está consiguiendo en el 10% de los casos.

¿Existen otros ejemplos? ¿No es mejor reciclar un 10% ahora que no reciclar nada? ¿Vamos por mal camino? A estas y a otras preguntas dan respuesta estos expertos en biología en la sección 'La mirada ECOlógica' de A vivir Castilla y León.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?