Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Programa Erasmus

EL IES Ntra. Sra. de Alharilla de Porcuna se abre a Europa participando en los Programas Erasmus+ y Jaén+

A través de este programa la UE apoya las actividades de formación en el extranjero para los profesionales de educación preescolar, primaria y secundaria

EL IES Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna se abre a Europa. / SER Andújar

Porcuna

El IES Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna ha sido admitido en el exigente programa europeo Erasmus+; un programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, con el que brindará a más de 4 millones de europeos la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero.

A través del programa Erasmus+ la UE apoya las actividades de formación en el extranjero para los profesionales de educación preescolar, primaria y secundaria, pudiendo consistir dichas actividades en cursos estructurados, actividades de formación o periodos de observación profesional en centros de enseñanza u otras organizaciones, y se realiza entre organizaciones educativas con sede en los países adscritos a este programa.

El proyecto desarrollado por parte del profesorado del IES Nuestra Señora de Alharilla es del tipo KA1, y se desarrollará hasta junio de 2022. Este proyecto ha conseguido un total de 16 movilidades para docentes, y ha obtenido una dotación económica de 24.000 euros.

Los centros‐socios con los que se prevé realizar actividades de intercambio entre docentes están ubicados en Pireas (Grecia), La Madeleine (Francia) y Sant’Antimo (Italia). También se podrán realizar actividades formativas en Reino Unido, Alemania, Malta o Irlanda.

En una fase posterior, y tras haber finalizado la fase KA1, se desarrollará un proyecto del tipo KA2, en el que estarán incluidas movilidades con centros del extranjero en las que estarán incluidos los alumnos del centro.

Por otro lado, el IES Nuestra Señora de Alharilla también va a participar en la propuesta de Jaén+ IV y V durante los dos próximos años, junto a la Diputación de Jaén. Gracias a esta participación, los alumnos de 2º curso del ciclo de Grado Medio de “Gestión Administrativa” del centro, podrán realizar la Formación de Centros de Trabajo o prácticas extracurriculares en empresas ubicadas en República Checa, Italia, Polonia, Portugal o Lituania, con el fin de mejorar su accesibilidad al mundo laboral. Aparte de la subvención para la movilidad en sí, que incluye el desplazamiento, alojamiento en el país, seguro y manutención, el alumno participante disfrutará de una formación previa en materia lingüística, intercultural y prevención de riesgos, así como un seguimiento laboral tras su retorno por parte de Diputación.

Con el desarrollo de este programa, se verá beneficiada la formación del profesorado del IES, tanto a nivel lingüístico como en metodologías innovadoras, lo que redundará en la mejora de la educación y en el aprovechamiento de oportunidades y estancias en el extranjero para el alumnado de Porcuna, y de los pueblos cuyos jóvenes terminan en Porcuna su educación secundaria, formación profesional y bachillerato, como son Lopera, Valenzuela e Higuera de Calatrava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00