Sociedad

El traslado del Hospital Universitario de Toledo arrancará el 16 de noviembre

La mudanza empezará por el servicio de rehabilitación y por último, en el mes de junio, el servicio de urgencias

El traslado del Hospital Universitario de Toledo arrancará el 16 de noviembre / JCCM

Toledo

El traslado del Hospital Virgen de la Salud al Hospital Universitario de Toledo se realizará en dos fases, la primera desde el 16 de noviembre hasta el fin del mes de febrero, se descansará en el mes de marzo y en abril comenzará la segunda fase hasta la primera semana de junio. La mudanza empezará por el servicio de rehabilitación y el servicio de urgencias será lo último en trasladarse.

El nuevo hospital atenderá a un total de 434.967 tarjetas sanitarias de 116 municipios, contará con una superficie construida de 246.964 metros cuadrados en una parcela de 326.400. Además, tendrá un total de 853 camas, un 21% más, y 25 quirófanos, dos de ellos en bloque obstétrico.

Arropado por los colegios de profesionales de la sanidad, el encargado de detallar cómo será el traslado del hospital ha sido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, acompañado del presidente regional, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Precisamente Tolón anunciaba la puesta en marcha de tres nuevos autobuses urbanos, que harán el recorrido desde la estación de autobuses hasta el complejo hospitalario cada cinco minutos. Será posible gracias a una inversión de más de un millón de euros, según detallaba la edil.

Todos ellos han celebrado lo que será la apertura tras más de trece años de paralización. Entre las mejoras han destacado como fundamental que habrá servicios de medicina nuclear y radioterapia, "era difícil explicar que el hospital de la capital regional no tenía medicina nuclear ni radioterapia", ha reconocido el consejero de Sanidad.

Para dirigir la mudanza se creará una Oficina de Traslado para gestionar todos los movimientos y se habilitarán en cuatro grupos de trabajo con cerca de un millar de personas.

El presidente regional pedía disculpas por que este traslado no se hiciese hace tiempo, al mismo tiempo que reconocía que con el virus ha sido imposible hacerlo antes, se refería también a otros asuntos de actualidad nacional. Para García-Page, se debe dar "una respuesta nacional homogénea" ante la propagación del virus. "La solución tiene que ser nacional, con un mensaje nacional y que haga que las decisiones tengan eficacia porque se aplican al conjunto y no por trozos", explicaba.

Desde el mismo Palacio de Fuensalida, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, atendía a los micrófonos de la SER minutos después de la presentación:

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, tras la presentación del traslado del Hospital Universitario de Toledo

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000345172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00