Sociedad

Tudela permitirá habilitar bajos y locales como vivienda tipo 'loft'

El Ayuntamiento de la capital ribera inicia también los trámites para suspender de ahora en adelante la instalación de gasolineras, discotecas, antenas y estaciones base de telecomunicaciones en el casco urbano

Entrevista en Hoy por Hoy Tudela con Zeus Pérez, concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Tudela (20/10/2020)

Entrevista en Hoy por Hoy Tudela con Zeus Pérez, concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Tudela (20/10/2020)

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603192642_991983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

Dentro de la próxima modificación y actualización del Plan General de Ordenación Urbana que tiene prevista el equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Tudela contempla que las plantas bajas de los edificios y los locales bajera de los mismos puedan reconvertirse en viviendas tipo loft.

Dichos espacios, que estarán regulados en esta renovación del PGOU, tendrán una serie de limitaciones que se encuentran en fase de estudio por parte del área de Urbanismo y que estarán encaminadas a proteger, por ejemplo, el comercio. En este sentido, dichos lofts no podrán habilitarse, por ejemplo, en zonas de especial interés comercial, donde se priorizará que las bajeras se dediquen al comercio y a la dinamización del sector.

Además, se estudiarán con detalle todas las condiciones que debe tener un local o bajera para ser susceptible de habilitarse o reconvertirse en loft. La intención final es que en edificios ya construidos en las zonas de Tudela que se contemplen en la nueva normativa, tanto propietarios como arrendatarios puedan acondicionar las plantas bajas para darles uso de vivienda.

En todos los casos, las limitaciones serán exhaustivas. Con esta medida se pretende, por una parte, paliar la falta de suelo para construcción de vivienda que sufre Tudela y, por otra, dar respuesta a la creciente demanda en este sentido detectada desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, el equipo de gobierno llevará a pleno el próximo 26 de octubre la suspensión durante un año, prorrogable a otro más, las licencias para la instalación en el casco urbano de gasolineras, discotecas, antenas y estaciones base de telecomunicación. Este acuerdo es el paso previo para una inminente modificación del Plan General de Ordenación Urbanística, que se actualizará para regular cómo, dónde y en qué condiciones se desarrollan este tipo de actividades en Tudela. Hasta ahora no existía ninguna limitación a la instalación de este tipo de actividades en suelo urbano residencial, un extremo que solventará definitivamente la revisión y modificación del PGOU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00