Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

INVESTIGACIÓN: AUTISMO Y LENGUAJE

"Nos están dotando de las herramientas para conocer realmente a nuestro hijo"

Noelia Montes, madre de un niño autista de 8 años que ha participado en las investigaciones del grupo Lindy Lab, asegura que ahora es capaz de comprender mejor cómo ve el mundo su peque

El grupo Lindy Lab, del Centro de Investigación Micaela Portilla de la UPV-EHU, ha hecho un llamamiento para que las familias de personas autistas de todas las edades participen en sus estudios que tratan de determinar -entre otras cosas- hasta qué punto pueden comprender, asimilar el lenguaje: las palabras, los conceptos y lo que eso significa las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que apenas hablan.

En este proceso de investigación, explica el integrante del Lindy Lab Agustín Vicente, pueden llegar a obtener una foto fija de la situación en la que se encuentra la persona con la que trabajan.

Cada participante pasa por diferentes test de diagnósico de autismo o de coeficiente intelectual -de los que muchas veces carecen- y por otras pruebas más específicas. Con todo ello pueden establecer ese diagnóstico preciso, individualizado, que sirve para que educadores, terapeutas o familias puedan encauzar mejor su labor, su terapia o su relación con estas personas.

Lo confirma Óscar Fernández de Gamarra, miembro del Lindy Lab y monitor del Centro de Día Landaberde para personas TEA. Los conocimientos que están obteniendo les permiten, por ejemplo, adecuar mejor el día a día, el calendario de sus usuarios y usuarias e incluso marcarse metas más ambiciosas con personas que -las pruebas han confirmado- pueden dar más de sí en su desarrollo intelectual.

Conociendo a su hijo

Noelia Montes, es la madre de un niño de 8 años que ha participado en la investigación. Cuenta que al asistir al desarrollo de las pruebas que realizaba su hijo en el Lindy Lab, se dio cuenta de muchas cosas: de cómo asimila la información o de cómo responde frente a determinada información que ella puede ver de otra forma. 

Dice que por primera vez le están dando herramientas para conocer realmente a su hijo y que todo ese conocimiento es el que ahora puede trasladar a sus educadores para que la educación especial que recibe su hijo en el colegio sea realmente especial y personalizada. Ese es, asegura, su caballo de batalla.

Escucha las entrevistas al completo aquí:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?