Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Investigación científica

Juan Diego Unciti abre Diverciencia con la conferencia "Cannabinoides: Del laboratorio a la clínica"

En la actualidad es director científico en la empresa biotecnológica-farmacéutica Emerald

Hoy se inaugura Diverciencia en su XIV edición. En esta ocasión y debido a las especiales circunstancias que vivimos como consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19, el desarrollo se producirá de manera virtual, salvo el acto de inauguración que tiene por escenario el Centro Documental José Luis Cano con un aforo limitado a 40 personas.

Para ofrecer la lección inaugural se ha contado con el Dr. en Biomedicina,  Juan Diego Unciti que esta mañana ha pasado por nuestro programa. Unciti es en la actualidad director científico en Emerald, una empresa biotecnológica-farmacéutica centrada en la investigación y desarrollo de derivados sintéticos de cannabinoides naturales como fármacos, destinados, principalmente al tratamiento de enfermedades inflamatorias y neurológicas (tanto degenerativas como traumáticas).

Como nos ha explicado el investigador algecireño "los cannabinoides son moléculas que se definen más que por su estructura, por su capacidad de unirse a los receptores del sistema endocannabinoide". Su nombre viene propiciado por la planta del Cannabis que ha sido utilizada durante miles de años con fines medicinales, aunque también, fines recreativos. A principios de los años 80, la investigación sobre los efectos fisiológicos y psíquicos (psicotrópicos y psicoactivos) del Cannabis, condujo al descubrimiento e identificación del mayor sistema fisiológico de comunicación bioquímica y desconocido hasta el momento, el sistema endocannabinoide (SEC), el cual posee un papel crucial en la regulación de nuestra fisiología y psique.

Los receptores cannabinoides son las cerraduras que abren las puertas de la comunicación de este sistema ampliamente distribuido por el organismo, esta extensa distribución explica la participación de este sistema en la modulación de numerosas funciones fisiológicas y procesos fisiopatológicos de vital importancia como la función motora, la capacidad cognitiva y memoria, la coordinación, y diversas funciones endocrinas como el apetito, la función inmune, la percepción del dolor y la inflamación.

En la actualidad, explica Unciti, "las compañías farmacéuticas continúan en su empeño de desarrollar nuevos medicamentos basados en cannabinoides sintéticos lo que avala el auge del uso de estos compuestos como potenciales herramientas terapéuticas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?