Sociedad
Rutas turísticas

Rutas para celebrar San Rafael en la naturaleza

La Recompensa. Rutas para San Rafael (21/10/2020)

La Recompensa. Rutas para San Rafael (21/10/2020)

20:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000020412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Esta semana, Aristóteles Moreno y José Juan Luque nos han propuesto rutas para disfrutar del aire libre sin salir de Córdoba. Itinerarios sencillos, pero llenos de belleza y naturaleza, para celebrar San Rafael.

Aristóteles Moreno ha elegido una ruta de su infancia, el camino del arroyo Pedroche, "una vaguada y una vereda muy bonita con vegetación mediterránea que pasa por el puente de hierro". Un camino tristemente obstruido en algunos puntos por parcelaciones ilegales y que pasa también por las canteras de Asland. Siguiendo el cauce del río, se puede llegar hasta Cerro Muriano, si se cuenta con habilidad para orientarse por la zona. Era un espacio de exploración para Aristóteles y sus amigos cuando eran pequeños. Vivían cerca de la zona y entonces había menos control parental, menos tráfico y más autonomía para descubrir cosas.

Foto del puente de hierro, en la ruta del arroyo Pedroche. / Aristóteles Moreno

José Juan Luque ha propuesto el valle del Guadiato. "El primer pensamiento que se me vino cuando subí al puerto de Artafi fue: Esto es Asturias". Un puerto de unos 4 kilómetro que es "una delicia para los ciclistas". Está como a 17 kilómetros de Córdoba, pasando Trassierra. Una carretera sinuosa que llega a Villaviciosa y donde también se encuentra el puerto de los Boquerones. José Juan cuenta como ya encuentra caravanas en las praderas de la zona para disfrutar del paisaje.

Paseos a pie o en bici por rutas cercanas que son una alternativa para un fin de semana especial en Córdoba, cuyos detalles puedes descubrir en La Recompensa.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00