Sociedad
A Coruña

A Coruña adjudica a Arias Hermanos las obras del campo de fútbol de Eirís

También ha dado luz verde a la construcción del aparcamiento público del parque Adolfo Suárez y al programa Talón Restaurante

El Concello empieza a indemnizar a los vecinos del edificio Conde de Fenosa

Junta de gobierno local / Ayuntamiento de A Coruña

A Coruña

La Junta de Gobierno del Concello da Coruña ha aprobado adjudicar a Arias Hermanos la ejecución de las obras del campo de fútbol de Eirís. El proyecto contempla la instalación de hierba artificial, la construcción de vestuarios y el cierre perimetral. Las obras tienen un coste de alrededor de un millón de euros y serán financiadas por Hijos de Rivera, en base al acuerdo por el que la cervecera dejó inutilizado el campo de fútbol municipal de A Grela II para la ampliación de su fábrica. Por lo demás, va a volver la construcción de viviendas y la urbanización del entorno del recinto ferial.

La Junta de Compensación presentó el proyecto, ubicado en Someso, para finalizar la construcción de espacios públicos y continuar con las licencias de obra en curso. Los trabajos en el campo de fútbol de Eirís cuentan con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio tras encontrarse restos arqueológicos. El yacimiento obligó a paralizar el plan y a modificarlo para preservarlos. El campo estará listo e el verano de 2021. La junta de gobierno también ha dado luz verde a la construcción del aparcamiento público del parque Adolfo Suárez, en San Pedro de Visma, con un presupuesto de más de medio millón de euros. Por lo demás, la junta ha aprobado el programa Talón Restaurante por un importe de 600.000 euros hasta diciembre de 2021.

Edificio Conde de Fenosa

La Junta de Gobierno ha informado también del pago de indemnizaciones a parte de los afectados por el caso del edificio Conde de Fenosa. En concreto, se ha llegado a un acuerdo con un 40 por ciento del total de los inquilinos para indemnizarlos por daños morales. El Ayuntamiento no concreta la cuantía de esas indemnizaciones.

El Concello está intentando llegar a un acuerdo con el 60 por ciento restante. Este pago forma parte del acuerdo intrajudicial, avalado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, tras la sentencia firme de derribo, entre el demandante y el Concello y que evitó la bancarrota del Ayuntamiento de A Coruña.

La compensanción a los demandantes ronda los tres millones de euros, una cifra 20 veces inferior a los 62 millones que debería aportar el Concello en caso de demolición y reconstrucción del edificio Fenosa.

El Ayuntamiento indemnizará también a la comunidad de propietarios del edificio con una cantidad que oscila entre 12.000 y 9.000 euros para cada uno, según sea o no primera residencia, a cambio de que renuncien a exigir responsabilidades patrimoniales. La cantidad total supondría como mucho un millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00