Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Estación intermodal A Coruña

El nuevo convenio de la estación intermodal de A Coruña descarta viviendas y reduce edificabilidad

Las obras no comenzarán hasta 2022 según los cálculos municipales

Las obras de la estación intermodal de A Coruña podrían empezar en el año 2022. Es la fecha que baraja, con todas las cautelas el Concello, según ha señalado el concejal de movilidad y urbanismo Juan Díaz Villoslada en entrevista en Hoy por hoy A Coruña. Espera que en esta legislatura la construcción esté en marcha. El Ministerio de Fomento, a través del administrador de infraestructuras ferroviarias, ADIF, ha comunicado una reducción de la edificabilidad en el proyecto. Da un plazo de un año para suscribir todos los convenios necesarios. Xunta, Concello y ADIF mantenían en las últimas horas una reunión en la que se debatió el borrador de nuevo convenio que dejará sin efecto los acuerdos anteriores.

El convenio vigente data de 2009 y contemplaba que el Ayuntamiento de A Coruña se comprometía a financiar el coste de la nueva Estación de autobuses buscando recursos económicos con la construcción de viviendas en su ubicación actual. También permitía la construcción de una gran área comercial que se verá ahora reducida. El concejal de urbanismo, Juan Díaz Villoslada, señala que el proyecto va a cambiar: "Lo que no se va a hacer es financiar con residencial nuevo, si se van a establecer usos asociados al ferroviario que haga que la estación tenga un noivel de servicios y confortabilidad alto".

Xunta y Concello han decidido aparcar las diferencias sobre la titularidad de los terrenos de la estación de buses hasta que termine la construcción de la intermodal. Cuando se clarifique se desarrollará el plan especial para la zona con desarrollo de parte residencial y fundamentalmente espacios verdes y ciudadanos según ha señalado Villoslada.

La Intermodal de A Coruña lleva cuatro años de retraso desde el arranque del proyecto. El Ayuntamiento prevé sacar a concurso antes de que finalice el año la ejecución de los accesos por la Avenida do Ferrocarril. El convenio incluye finalmente una pasarela entre las Avenidas da Sardiñeira y del Ferrocarril para peatones y ciclistas. La estación Intermodal supone una inversión de 80 millones de euros, entre las tres administraciones. La Xunta aporta unos 17'4 millones de euros.

ADIF ha anunciado que está tramitando la contratación de la adaptación del proyecto de remodelación aprobado en abril de 2019 para adaptarlo a los planes de la Xunta para la estación de autobuses. También ha anunciado la próxima licitación de los servicios para la redacción del proyecto de la pasarela de conexión entre la avenida de A Sardiñeira y la del Ferrocarril.

Defiende el carril bus por la parte estrecha de Juan Flórez. Se compromete a aislar bien la zona y ampliar la acera como una solución global. El Concello está pendiente de los que tienen que señalar cómo se va a producir la implantación. Defiende el proyecto como necesario para garantizar la movilidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?