Sociedad
Todos los Santos

Medidas de seguridad en los cementerios de Jaén

Los dos cementerios de la capital jiennense van a abrir finalmente por la festividad del Día de Todos los Santos desde el 25 de octubre y hasta el 2 de noviembre, pero se producirán distintas medidas sanitarias y de seguridad para evitar contagios

Los cementerios de Jaén, finalmente abriran por la festividad de Todos los Santos / Europa Press

Jaén

Habrá medidas de seguridad para la festividad de Todos los Santos en Jaén en los dos cementerios de la capital. Van a abrir finalmente desde el 25 de octubre y hasta el 2 de noviembre, pero se producirán distintas medidas sanitarias y de seguridad para evitar contagios. Para reducir los aforos, podrán acceder 4.400 personas al Cementerio de San Fernando y 500 personas de aforo en el de San Eufrasio que se ha mantenido cerrado hasta el momento durante el estado de alarma por falta de personal.

Se recomienda ir en grupos de, como máximo, cuatro personas y estar lo mínimo posible en el recinto del camposanto con un máximo de 30 minutos. El concejal de Mantenimiento Urbano es Javier Padorno informaba que habrá “unos itinerarios de entrada y salida, con puertas independientes para evitar en la medida de lo posible que las personas se tengan que cruzar. Habilitar también un aforo máximo de los cementerios en base a las recomendaciones realizadas por la Junta de Andalucía de 4 metros cuadrados por persona. Se va a hacer también un control en el acceso y se recomendará a las familias que vayan en un máximo de 4 personas”.

La concejala de sanidad del Ayuntamiento de Jaén de Sanidad, María Cantos, recomendaba que cada uno lleve su propia botella de agua y que en la entrada se desinfecte las manos. Informa que los contenedores permanecerán abiertos para no tocarlos y que el aforo estará controlado, al igual que el aparcamiento para evitar masificaciones. Apela al sentido común y a la responsabilidad de los jiennenses.

“En fin, básicamente es sentido común y la distancia. Habrá protección civil y policía local que estarán vigilando la distancia social, el uso por supuesto obligatorio de la mascarilla, el uso de los geles… Y lo que sí se hace un llamamiento a la ciudadanía es que todos somos conscientes y sabemos las normas que tenemos que cumplir, no podemos estar a expensas de que tengamos a un policía detrás de cada uno de nosotros. Así que, sobre todo, que impere la sensatez”.

Los horarios establecidos serán desde las 9:00 hasta las 19:00 horas ininterrumpidamente, como decíamos, entre el lunes 25 de octubre y el lunes 2 de noviembre. Se recomienda no acudir los días más señalados, el día 1 y 2, sino que se utilicen los días previos para la visita a los cementerios.

Muchos municipios han decidido no abrir los cementerios en la provincia, se decide en Jaén abrirlos con medidas sanitarias y de seguridad pero se exige el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones. El incumplimiento siempre conllevará sanciones, advierten. Si se realizan cambios tras los cribados masivos en Jaén habría nuevas reuniones y se propondría nuevas medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00