Sociedad
Festivales

La música antigua llegará a 18 localidades de la provincia

Tras quince años de andadura, se ha querido dar un nuevo impulso al ciclo denominado 'La música en los monumentos de Vandelvira' creando el Festival 'Vandelvira de Música Antigua'

Ángel Vera, Francisco Juan Torres y Javier Marín en la presentación del Festival celebrada en el Palacio Provincial. / Radio Jaén

Jaén

Tras quince años de andadura, desde la Diputación Provincial de Jaén, se ha querido dar un nuevo impulso al ciclo denominado 'La música en los monumentos de Vandelvira'. Aunque, tal y como ha indicado el diputado de Cultura, Ángel Vera, el fin sigue siendo el mismo: acercar la música antigua a la provincia.

El festival, que se celebra con la colaboración del obispado y el cabildo de la Catedral así como de los ayuntamientos, sirve de preámbulo al festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y que este año arrancará el puente de diciembre en su XXiV aniversario.

El festival Valdelvira de Música Antigua 2020 comenzará el 1 de noviembre en la parroquia La Natividad de Nuestra Señora, de Villanueva de la Reina y se extenderá hasta el 5 de diciembre, cuando se clausurará en la parroquia de la Concepción de La Carolina.

11 formaciones distintas, de procedencia andaluza para garantizar los desplazamientos en el marco de la pandemia, ofrecerán conciertos en 18 localidades diferentes. 15 de ellas, nuevas sedes.

Francisco Juan Torres, Deán de la Catedral, afirma que han de "mantenerse las actividades que contribuyen al bien común, y la música es una de ellas".

Javier Marín, director del festival, ha destacado las novedades con las que va a contar el festival, entre ellas, el concierto que se celebrará en Torreperogil el próximo 7 de noviembre y que se retransmitirá en directo a través de redes sociales.

En cuanto a la programación, habrá música sacra en espacios religiosos y un total de nueve conciertos adicionales celebrados en parroquias que contemplan un amplio recorrido por la historia de este tipo de música. Marín hace hincapié en que se incluirán actividades "para mantener el optimismo". Además, afirma que se trata de que la música "brille en el lugar en el que se interpreta" y este año se ha apostado por formaciones reducidas. Asimismo, el festival trata, en su primera edición, de apoyar a los grupos noveles así como a los solistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00